viernes, 17 de agosto de 2012

Kopan... y fin de nuestros servicios.


Om mani padme Hum…On mani padme Hum…On mani padme Huuuum…On mani padme Hum… recitando este Mantra a dúo con el conductor de la furgoneta hasta el Monasterio de Kopan, así te tienes que ver esta mañana. Si lees este post con la música de la izquierda alcanzarás el Nirvana, palabrita. No lo niegues, a tí el Monasterio de Kopan te suena de aquel niño granaino que era la reencarnación del Dalai Lama y que hoy quizá sea concejal de urbanismo o corredor de seguros.



 Llegas al templo y  te llama la atención el "aislamiento" de los Lamas y los elevados precios de su bien surtida tiendas de souvenir. Aún no has estirado las piernas y la expedición ya ha encontrado una actividad místico transcendental a la que nos unimos precipitadamente. Sin la prudente y necesaria preparación sicológica te quitas los zapatos, te coges un cojín y una colchoneta y ya no hay marcha atrás. Te ves con unas treinta personas (o guiris, como te resulte más clarificador) en un templo con columnas doradas con un gran Buda de fondo y con un maestro de ceremonia que te va a  sumergir en la meditación profunda.

A la de una. Miras a tu alrededor y ves a tus compas de expedición en posición de loto, manos hacia arriba y mirada perdida, “sé fuerte, resiste”, piensas. A la de dos. Ro te mira de refilón, “no me mires que la lío”, le dices moviendo los labios y sin mirarle a la cara. Tiras de responsabilidad adulta y reflexionas: “no arriesgues más, cierra los ojos para aislarte, que parezca que estás meditando”, pero… cómo combatir el silencio. Y a la de tres. Tu más que  previsible explosión se precipita a los primeros compases de la carcajada estrangulada de Rocío.  Ella corriendo y yo a gatas salimos del templo avergonzaditos. Tres minutos, no ha estado mal. Como sales del recinto del Monasterio pensando en que ya eres persona non grata y que no te van a dejar hacer más actividades no te enteras de que el 60% de la expedición ha salido del templo con idéntico procedimiento, lo que te da una idea del percal del grupo.

Definitivamente convencido de que este viaje no te ha servido para indagar en tu interior, regresas al mundanal ruido copilotando la furgo y el conductor hace como que se pierde para decirte luego que qué causalidad  mira ahí está el colegio de mi hijo y tengo que entrar cinco minutos (para llevarle el donuts o qué sé yo). Desde la furgoneta ves a un grupo de niños con un balón y te visualizas ya en la pachanga. Eugéne y Quico completan el trío que dejan muy alto el listón de los campeones del mundo y mareamos a los niños (de unos 8 años) con un tikitaka de manual. A punto del soponcio regresamos a la furgo. Menos mal que solo debía ser lo de darle el donuts…si tiene que hablar con el tutor allí morimos.


El Élite donde te esperan siempre sonrientes Pasang y Buddhi y las interminables tiendas de Katmandú aniquilan el resto de tu tiempo en Nepal. Así que ve recogiendo.

La aventura ha terminado, tan solo queda el capítulo del vuelo Katmandú-Delhi para cerrar el círculo de nuestro itinerario. Y luego ya: de Delhi a Bruselas, de Bruselas a Madrid, y de Madrid al cielo (de cada cual).

Inolvidable experiencia. Difícil de narrar lo visto, lo vivido, los olores, los sabores, los colores… pero aún más difícil reflejar las risas de un grupo genial con los que he compartido 19 días (sin quinientas
 noches).


Espero que a ti también te haya gustado. Te dejo con el saludo de Pasang, para tí, y para todos los marcopoleros que han vivido este viaje: Inma, Concha, Patri, Maria del Mar, Jose, Pilar, Luisa, Luz, Eugéne, Dora, Ángel, Pablo, Rocío, Esther, Quico…ha sido un placer.
           Namasté ¡

Y de propina....

¿Te acuerdas del madrugón de las 4 de la mañana para ver marihuana en el monte?, si eres paciente el destino te lo compensará. Cuando tomes el vuelo Katmandú-Delhi pide ventanilla derecha, y no te duermas porque en unos minutos aparecerán las majestuosas cumbres de los Himalayas...


...y cuando boquiabierto estés a punto de levitar (porque los templos no, pero la naturaleza sí te arrastra al misticismo) tu compañero de asiento, indio él, te señalará con el dedo y te dirá sonriendo: The Everest ¡ ...om mani padme hum, om mani padme hum, om mani padme  hum, ommmm...

Forman parte de este viaje: 

- INDIA 1. Welcome aboard ¡
- INDIA 2. Delhi (I)
- INDIA 3. Delhi (II)
- INDIA 4. De Delhi a Rajasthán
- INDIA 5. Pushkar
- INDIA 6. Jaipur (I)
- INDIA 7. Jaipur (II)
- INDIA 9. Agra
- INDIA 10. Varanassi

- NEPAL 1. Welcome to Nepal ¡
- NEPAL 2. Kathmandú y alrededores
- NEPAL 3. Changu Narayan y Bhaktapur
- NEPAL 4. Kopan... y fin de nuestros servicios.

- SEGUNDO PREMIO DE BLOG DE VIAJES: Blog Viajeros 2012.

7 comentarios:

  1. ¡¡Ya estoy aquí!! ¿A que me has echado de menos?... Pero creo que llego tarde xq ya te vienes p'a casa . ¡Menos mal! xq con tanta lluvia y tanto ajetreo, menudo veranito. ¡Ya me hubiera gustado a mí ver tantas cosas! y eso que algunas, como que no. Hoy tienen maraton de cartas, ya sabes, creo que te van a echar de menos más de uno. Ahora, a descansar y contarnos más batallitas del abuelo "cebolleta-Luis" que sabes que me encantan.¡Buen viaje! Besos para todos.

    ResponderEliminar
  2. Familiar de la expedición18 de agosto de 2012, 15:39

    Enhorabuena por tu trabajo de narrador de la expedición, ha sido como vivirlo pero sin mancharse. Gracias por mantenernos informados.

    ResponderEliminar
  3. Genial!!! Me ha encantado!! Que ganas tenía de leerlo!!
    Fdo. La de la cabeza de caballo en su cama!!! Jjjjjj

    ResponderEliminar
  4. Me ha encantado leerlo!
    Más por favor...
    La cómplice del caballo

    ResponderEliminar
  5. Ahora ya sí está completo, en esta entrada se echaban en falta efectos sonoros.

    ResponderEliminar
  6. Mil gracias por este paseo por la India que hemos disfrutado sin mojarnos con el monzón, sin ir espantando moscas, sin soportar el ruido atronador ni esos maravillosos olores con los que seguros os habéis deleitado.

    Me alegro de que hayas encontrado a gente encantadora en este viaje, pero me temo que ese encanto a nosotros nos ha privado de nuestra ración de carnaza.

    Bss

    ResponderEliminar