Si tú fueras indio pertenecerías a una de las cuatro castas, de mayor a menor nivel: Sacerdotes, Guerreros, Comerciantes, Intocables, y esto con independencia de que seas relojero, catedrático o carnicero. India es la democracia más grande del mundo, sus leyes establecen el principio de igualdad entre todos los ciudadanos y la división de castas no tiene cobertura jurídica… pero sí social. En un país donde el 85% de las bodas son concertadas la pertenencia a una casta inferior me da a mí que no se lleva esta temporada. Si vieses a nuestro indio particular tratar con la gente de la calle o de los hoteles no te albergaría ninguna duda: Kuki es Guerrero. Aunque a veces, cuando estamos en algún sitio y nos advierte de que primero las explicaciones y luego las fotos, se desmorona y se le oye decir “todo el mundo en su mundo, ¡qué barbaridad”. Qué poco tacto el nuestro, hoy que llegamos a su ciudad.
Los 3 millones de habitantes de la “Ciudad Rosa” -llamada así porque su parte antigua es ocre (¿y por qué no Ciudad Ocre?)- te evitan seguir pegando saltos mortales en el minibús porque las carreteras se adecentan. Si tienes toda la tarde libre para que cada uno haga lo que le apetezca resultará que lo que le apetece a cada uno es ver, todos juntitos, una película de Bollywood en unos de esos cines antiguos y majestuosos que raramente encontrarás en tu pueblo. Te espera una sala con una capacidad para más de 600 personas pero con demasiadas butacas vacías para captar toda la esencia del espectáculo, pero un poquito sí y con eso te quedas.
Para acabar tu tarde “libre” déjate llevar por Kuki a una fábrica de alfombras. “¿Alguien quiere un ron con cocacola?”, osan preguntar cuando nos enseñan la mercancía, pues claro coño. Y, mientras te enseñan alfombras de seda pura te tomas un cubata (con exquisito sentido del humor te dirán que es un indialibre porque el ron es indio y no un cubalibre porque…bueno en fin, pa partirse de risa). Y mientras bebes reflexionas sobre cuántos indialibres necesitarías para pagar 3000€ por alguna alfombra.
Forman parte de este viaje:
- INDIA 1. Welcome aboard ¡
- INDIA 2. Delhi (I)
- INDIA 3. Delhi (II)
- INDIA 4. De Delhi a Rajasthán
- INDIA 5. Pushkar
- INDIA 6. Jaipur (I)
- INDIA 7. Jaipur (II)
- INDIA 9. Agra
- INDIA 10. Varanassi
- NEPAL 1. Welcome to Nepal ¡
- NEPAL 2. Kathmandú y alrededores
- NEPAL 3. Changu Narayan y Bhaktapur
- NEPAL 4. Kopan... y fin de nuestros servicios.
- SEGUNDO PREMIO DE BLOG DE VIAJES: Blog Viajeros 2012.
Apasionante...desde el fesquito de mi salón con A/C, jejeje, soy maléfica. Pasadlo genial
ResponderEliminarJorge y Mar
¡Jolines con la alfombra! casi q compramos una aquí, en los "superchinos" y cuela. Luis, no has dicho nada d las vacas, y tengo curiosidad, porque con el hambre que pasan, no se xq no se las comen.¿Sabes q ahora mismo están rodando en Sevilla una peli de Bollywood?... No sé qué tal les irá con alerta roja de 45 grados "p'arriba". Y hacerle caso a "Apu", que parecéis crios, y el hombre está un poco harto. Cuidate mucho. Besos.
ResponderEliminarHola Luis, me alegro que te lo estés pasando "como un jodido crio" y ya me gustaría estar por ahí, que seguro que lo disfrutaría, y más sabiendo que hay indialibres...... (sin comentarios). Me da sana envidia, yo con esto de las prácticas, al Ministerio no se le ha ocurrido otra cosa que darme vacaciones en noviembre (también sin comentarios). Un abrazo, pásalo bien y por curiosidad ¿de qué casta son los secretarios judiciales?. Recuerdos de Fani.
ResponderEliminarCon la paga extra de estas navidades tenemos para la super alfombra "lo bien que quedaria en tu salon" lo malo es el rollo de traerla... seguid pasandolo "cachi piruli da buti cle"
ResponderEliminarBesos y abrazos
Namasté, Jorge y Mar. Los de las vacas tendría que haber entrado en un post temporalizado que no ha entrado, ya llegará. Bienvenido miguelito.
ResponderEliminar