lunes, 6 de agosto de 2012

De Delhi a Rajasthán

Me gustaría despotricar de la expedición que eso da mucha risa, pero no puedo porque me caen bien y por otras dos poderosas razones: a) tienen la dirección del blog por lo que pondría en riesgo mi integridad física, y b) uno ha traído una botella de ron.

Según recientes estudios estadísticos, si abandonas un hotel en Delhi para poner rumbo  a Rajasthan probablemente alguien del grupo sea atropellado por un carro portamaletas con consecuencias leves pero tirando de botiquín. Yendo conmigo que no te atormente la estadística: el atropellado seré yo.

Antes de abandonar la ciudad no te marches sin visitar un templo hindú para que te pinten el circulito rojo en la frente que es signo de sabiduría e inteligencia y, que si te mueves cuando te marcan, parecerá que te acabas de caer del andamio. El hinduísmo es la religión mayoritaria en India, y, como dice Kuki, no solo es rito religioso, sino que conforma una actitud vital que impregna todo comportamiento, una forma de vida (como el surf). Clase magistral de hinduismo dentro del templo que tú no puedes disfrutar  porque no has pagado el máster.. Yo solo te diré, que Narendra significa “Dios de dioses”, y es el verdadero nombre de Kuki, así que ándate con ojito.

Dos asientos por personas para los 4 que conformamos el GRUPO extremeño y un asiento por persona para el resto de la EXPEDICIÓN (denominaciones en mayúsculas para que interiorices su significado para sucesivas menciones), más la plaza de Apu, digo Kuki, digo Narendra. Así se distribuyen las 18 plazas del minibús que nos acompaña en todo el trayecto. En total somos 16, el GRUPO dispone de dos asientos por persona, sí, pero en las últimas plazas, hecho con devastadoras consecuencias por estas ¿carreteras?. Aunque mejor que en transporte público sí que vamos… o si no, mira a esos en el techo.

Entramos en la fase “PekínExpress” camino de Rajasthán, que, como bien sabes, es el Estado que linda con Pakistán. Como disponemos de 8 horas por delante, este post lo estoy haciendo en  el minibús. No veas qué saltos damos. A veces veo el portátil a la altura de mis ojos de los botes que pega, y si me doy la vuelta puedo ver los dos de atrás estampados en el techo. Me estoy empezando a marear de mirar hacia abajo y soy muy capaz de acabar echando algo más que palabras…ya te contaré si consumo la hazaña..
Tú saltas de párrafo como si no hubiese pasado nada, pero sí, han pasado dos días. Es lo que tiene estar en mitad del monte, que no hay wifi. Como el hotel está en mitad de  la nada llaman a algún pariente con el vente-pacá-que-tenemos-guiris y se montan un espectáculo de marionetas mientras una pareja  con voz de lijadora eléctrica nos ameniza la inmersión en la auténtica esencia.

Por Nawalgarh pasaban los mercaderes paquistaníes en su ruta de la seda camino a China, y era un pueblo muy rico y tal y la gente se hacía unos caserones de vértigo, y vinieron los ingleses a malmeter y trasladaron la ruta a los barcos, y cogieron los comerciantes y se fueron a Bombay, y cogimos nosotros y nos fuimos a ver sus ricas casas ahora inhabitadas. Si te vienes con unos cuantos llegaras a un colegio desquiciando la paciencia del guía y que sea la última vez.Y ahora a tu bola para que pasees por el pueblo y te impregnes de las estampas más tópicas del país. Imprescindible para impregnarte del todo: mientras ves las fotos ponte un par de bocinas en cada oreja y pitas cada dos segundos. Pero no compres mucho que lo dejamos para mañana.

Mañana es hoy  (para ir compensando el desfase temporal que acumula el blog. Por cierto, deja ya los bocinazos.) Estás en Manwara, aunque yo esté otra vez dando salto mortales escribiendo en el minibús. Aparte de las clases magistrales prepárate con los ejercicios prácticos  para aprobar el Kukimáster...

Hoy tienes que gastarte 20 rupias (unos 0,40 €) en el mercado de Manwara para llevarle regalos a los niños de otros sitios más aislados. Como intuyes que la prueba pretende evaluar  tu capacidad de regateo vas y compras 4 bolsas de patatas fritas y cuando te piden 10 rupias por  cada una tú le señalas el precio impreso en la bolsa (5 rupias) y se acabó el regateo. Por aquí no te encuentras con turistas, así que si ves un séquito de niños rodeando a algo que camina no dudes que ese “algo” forma parte de nuestra expedición. En eso consistía la prueba, en arrojarnos a los leones…qué cabrón el Kuki.

Acaba de pasar otro día. La razón “b” del primer párrafo ya no existe, en parte por culpa mía. Entre eso y frenazos por  cabra/vaca-en carretera y socavones varios ya no puedo escribir más. Además va a empezar la 2ª clase de la mañana. La primera ha sido de economía, ahora toca  Conocimiento del Medio:”¿por qué las vacas son sagradas?”. Voy a escuchar.

Forman parte de este viaje: 

- INDIA 1. Welcome aboard ¡
- INDIA 2. Delhi (I)
- INDIA 3. Delhi (II)
- INDIA 5. Pushkar
- INDIA 6. Jaipur (I)
- INDIA 7. Jaipur (II)
- INDIA 9. Agra
- INDIA 10. Varanassi

- NEPAL 1. Welcome to Nepal ¡

- SEGUNDO PREMIO DE BLOG DE VIAJES: Blog Viajeros 2012.

3 comentarios:

  1. Me hubiera gustado mucho verte a lo "hare Kristna" (¿se escribe así?) pero supongo que alguien te habrá sacado una foto y ya nos reiremos un rato cuando montes el "docu". ¿Quién es esa chica tan mona? ¿Pero no tenían bigote?... creo q me estoy confundiendo.¿Nos explicas mañana lo de las vacas?... Lo siento, hoy sólo salen preguntas. Supongo q estarás bien, aunque de tu culo no se puede decir lo mismo, ja, ja. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Hola a Luis y su "insensato" (ya no os llamáis así?) GRUPO de acompañantes, nos incorporamos al blog Para seguir vuestras aventuras y penurias desde nuestra querida Mérida, por lo que hemos leído promete.
    Ya te contaré mi infructuoso viaje a London 2012 para ver las olimpiadas sin ir con las correspondientes entradas, usando la típica planificación española de allí se podrán comprar.

    ResponderEliminar
  3. Veo que me incorporo un poco tarde a tu blog, esto de estar un dia en un sitio, el siguiente en otro y en cima sin "internete" no puede ser, os intentare seguir cuando pueda.... Espero que todo os vaya bien y no se os corra "El punto rojo" en la frente y se os pegue algo de sabiduria e inteligencia de los hindues....
    Abrazos.

    ResponderEliminar