viernes, 10 de agosto de 2012

Agra


Camino a Agra gira a la izquierda entre unos arrozales y después de poco rato llegarás un pueblecito. Si te pierdes pregunta por Abhaneri  y allí algún paisano te indicará cómo llegar al pozo del pueblo.

Y cuando llegas al pozo aparece ante ti una construcción majestuosa que  si lo llamas baori quedarás mucho mejor en cualquier conversación con tus vecinos de escaleras, si pinchas en la  foto verás mejor la cantidad de escalones que tendrás que bajar si quieres llenar el cántaro, yo casi prefiero grifo.

Como veo que no tienes muchas ganas de llegar a Agra voy a parar un momento en Fatehpur Sikri, que dicho así no te dice nada pero si te digo que era la antigua capital del imperio Mughal ya te empieza a sonar. Se abre la kukipedia para contarte historias peregrinas de reyes y princesas mientras tú sudas  y sudas atravesando patios y patios. Y aparece, amenazante, el monzón allí a lo lejos.



Cuando llegas a Agra que no te quepa duda: el monzón se te ha adelantado y aparecen ante ti las imágenes que conoces por Informe Semanal cuando pasa alguna desgracia. Pero no te asustes: aquí esas imágenes son cotidianas en esta época, no van ligadas a drama alguno, y para ti, que te pilló en el minibús, pues menos aún.

Sígueme y convéncete de que el sustantivo “fuerte” a ti te suena a fuerte comanche, pero en India quiere decir más bien Palacio, y no uno cualquiera, si no el de reyes o emperadores. El Fuerte de Agra es una imponente fortaleza en cuyo interior te encontrarás numerosos palacios. Para que lo mires con mayor detenimiento te diré que es Patrimonio Universal de la Unesco y que está lleno de gente que, una vez más, nos sacan fotos.

Ya no me acuerdo muy bien qué hicimos al levantarnos…ah sí ¡

Recuerdo que el despertador sonó a las 4 de la mañana porque teníamos que ir a ver un templo al amanecer. También oí en la kukipedia que en su construcción se emplearon 22.000 hombres durante 20 años; que fue una ofrenda del emperador mogol Shah Ahan a su esposa muerta;  que menos mal que pesaba un huevo porque si no los británicos se lo hubiesen llevado en su época colonial (al parecer desterraron la idea cuando se echaron a la espalda el primer bloque de mármol). También oí que era una de las siete maravillas  del mundo moderno…y que se llamaba algo así como Tah Mahal, quizá te suene.

Forman parte de este viaje: 

- INDIA 1. Welcome aboard ¡
- INDIA 2. Delhi (I)
- INDIA 3. Delhi (II)
- INDIA 5. Pushkar
- INDIA 6. Jaipur (I)
- INDIA 7. Jaipur (II)
- INDIA 9. Agra
- INDIA 10. Varanassi

- NEPAL 1. Welcome to Nepal ¡

- SEGUNDO PREMIO DE BLOG DE VIAJES: Blog Viajeros 2012.

2 comentarios:

  1. ¡Qué envidia, Luis!¡Qué cosas más geniales estás viendo!Y qué calamidades estás pasando, claro que ¡ya me gustaría a mí! Oye, eso de Agra ¿Tiene algo que ver con Ágrava, el pueblo de Aladín? es que, como q m suena.¡Y el Tah Mahal! como dicen mis niños, ¡ya es q lo flipas!, ¡Qué cosa tan bonita! Ya quisiera yo q alguien me quisiera tanto q m hiciera aunque fuera una "choza". Sácame d dudas, ¿no se está cayendo?...Besos y no t resfríes mucho. Cuídate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo que estuve yo alli no parecia caerse...luego ya no se (donde estaran las tildes en el teclado de este pais?)

      Eliminar