jueves, 16 de agosto de 2012

Changu Narayan y Bhaktapur


Hoy te voy a meter en una furgoneta a las 4 de la mañana. El despropósito queda justificado si te digo que vamos a ver el amanecer en los Himalayas, que dicho asi queda muy bucólico pero créeme si te digo que nuestras decisiones a veces distan de lo sensato.


Alcanzamos los 2000 metros de altitud cuando ya es de día porque aquí amanece a las cinco, y a esas horas casi con toda probabilidad las nubes que descansan sobre la cordillera se presentan en todo  su esplendor dejando entrever vagamente algunos picos de esos que salen en Al filo de lo imposible. Así que, en vez de nubes, ilustras este párrafo con la marihuana que nace libremente por la montaña por si algún día te apetece pillar. Y no te preocupes que, aunque carteles de SanMiguel por todos lados, te juro que no hemos visto ni un solo Guardia Civil en este país. Ah, y del Yeti ni rastro.

Ya que estás por aquí, ponte la mochila y date protección solar que nos vamos de senderismo. Tras dos semanas de bullicio constante lo de la caminata por el monte te resulta mucho más transcendente que los discutibles ritos de los templos. Te dije que te pusieras protector, ahora no te quejes si te has quemado el cuello y los brazos. Acabas de llegar a Changu Narayan que es el más antiguo centro de peregrinaje de todo el valle de Katmandú. Una calle de tiendas te lleva al Templo, y, pese a que ya has amenazado a varios miembros de la expedición con confiscar sus monederos, siguen enloqueciendo cada vez que pasan por los puestos.




A lo largo del viaje has entrado a varias escuelas de pintar Mandalas y de sobra sabes que es una técnica para meditar y concentrarse que incluso te lleva al Nirvana que ahí es ná. Así que si entras en una tienda a que te enseñen Mandalas lo haces con el único ánimo de esperar a la sombra a los compradores compulsivos. Por pura generosidad compartes tu feliz idea con la primera que pasa. Y el pobre vendedor nos explica toda la técnica y la vida de Buda en verso y, pobrecito, qué tupa de hablar se está dando a lo tonto porque todo eso ya nos lo sabemos y no tenemos intención de comprar. Entre la primera que pasa y el que buscaba sombra  acaban comprando tres.

 Monta en la furgo que nos vamos a Bhaktapur, conocida como capital cultural de Nepal y con gran relevancia en los siglos…vete tú a saber. Como estuviste atento ya sabes que pueblo histórico que pisas billetera que se abre. Duele menos si piensas que contribuyes a la conservación de estas calles Patrimonio de la Humanidad, pero muy poco menos. 


El pueblo es impresionante pero entre el madrugón y la caminata por el bosque notarás que tu estómago empieza a manifestarse, así que te subes a un restaurante con vistas panorámicas y te echas una cerveza y te comes un arroz con su naan, y el camarero te aconseja de postre requesón, que es lo más típico,  así que tú te pides chocolate...y esto te lo cuento para que cuando te pases por aquí le hagas caso al camarero.



Casi mejor te llevo al hotel que pronto será de noche, has madrugado la leche, y el monzón está a punto de manifestarse. Pero antes de salir a cenar un bañito en la piscina formando barullo mientras cae la lluvia quizá te resulte divertido. No podemos confirmar si al resto del hotel le pareció tan genial.

Como la foto titulada "Gente haciendo el ganso en la piscina" no quiere subir, te tienes que conformar con la Pagoda de cinco pisos de Bhaktapur,no es tan refrescante pero mola.


Forman parte de este viaje: 

- INDIA 1. Welcome aboard ¡
- INDIA 2. Delhi (I)
- INDIA 3. Delhi (II)
- INDIA 5. Pushkar
- INDIA 6. Jaipur (I)
- INDIA 7. Jaipur (II)
- INDIA 9. Agra
- INDIA 10. Varanassi

- NEPAL 1. Welcome to Nepal ¡

- SEGUNDO PREMIO DE BLOG DE VIAJES: Blog Viajeros 2012.



4 comentarios:

  1. Hooooooooola! llego tarde o tardísimo al viaje, pero está justificao yo tb. he estado de vacaciones pero las mias totales, mente y cuerpo en posición horizontal y na más..., chacho necesito dos tardes pa ponerme al dia poco a poco, que barbaridad de ruteo y visiteo menos mal que cuando vuelvas te quedan 10 dias pa no hacer ná. Ahora veo que lo llevaís bien campeones. BSSSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eeeeeh, se te echaba de menos. Ya mismo estamos echando una cañita. De momento, un beso.

      Eliminar
  2. Bueno, Luis, parece que te lo estás pasando putamadre; lástima que ya no tengáis los consejos y ánimos de Kuki, que daba mucho juego. ¿Sigues tomando el malarone o te olvidaste de él?. Creo que, a estas alturas, lo mejor es desearte unos buenos días de descanso cuando regreses, que pareces algo estresado. No, en serio, un viaje estupendo y un blog tan divertido como acostumbras.

    Ya hablamos, un abrazo: Pedro Emilio.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez estoy más convencida de eso que llaman globalización. Y es que mucho de lo que nos enseñas podría ser lo mismo que yo he visto: elefantes , tuc-tuc, monzón y el colmo es SAN MIGUEL. Pedazo de agente de exportación porque nos ha perseguido por todos los lugares que hemos recorrido. No sé si al final en vez de viajar no me pondré Españoles por el mundo, Planeta Finito, Callejeros... eso sí con una San Miguel mu fresquita.

    ResponderEliminar