miércoles, 15 de agosto de 2012

Kathmandú y alrededores

Ya te produjo cierta sorpresa cuando tuviste que atrasar el reloj 3 horas ¡ y media ¡ con respecto a la península, tú que pensabas que los husos horarios no se fragmentaban ¡. Ahora que ya lo sabes te sigues sorprendiendo porque en Nepal tienen 15 minutos menos que en India, y esto ya pasa de castaño a oscuro porque los nepalíes y los indios no se toman juntos las uvas por una minucia de un cuartito de hora.
Ahora que ya has puesto el reloj en hora ves sacando el monedero si quieres entrar en las ciudades nepalíes. Así te lo digo, y no te hagas el tonto porque a todos los turistas nos ponen un cartelito amarillo a modo de “eh, que yo he pagao” para que no te venga un guardia a decirte que te has colao porque no necesita sexto sentido ni radiografía dental para saber que tú no eres nepalí. En Boudhnath  no te olvides de dar 108 vueltas a la estupa para alcanzar un trocito de Nirvana, si tienes una plaza de toros cerca creo que también te vale (para que te hagas una idea de la dimensión de la estupa). Hoy es el único día de los de Nepal en el que nos acompañará un guía profesional y, en vez de mano dura (que es lo único que entendemos), sonríe y mira el reloj porque no atendemos a razones y el sitio este es chulísimo. O KukiQuico colabora o pobrecito la que le espera.

No te hagas el remolón y vente a Pashuatinath que te espera una experiencia parecida a la de Vanarassi, aquí arrojan las cenizas al río Bagmati que es un afluente del Ganges así que todo va a parar al mismo puchero. El muerto que tenemos frente a nosotros debió ser un teniente, coronel o algo de eso pues una cuadrilla del ejército nepalí ameniza la función con honores militares. La cremación empieza por la boca porque es por donde sale el alma para comenzar el nuevo ciclo vital de la reencarnación. De encender la llama se encarga el hijo mayor si el difunto es el padre y el hijo menor si es la madre, los del medio se evitan el trauma. Después de lo de Varanassi esto no te da tanta impresión porque todo parece mucho más organizado, dicho de otra manera: no hay vacas ni perros hurgando entre los cadáveres.


Entras en Patán (mejor así que en nepalí) y retornas al estado de atontecimiento en el que se sume el guiri cuando algo le impresiona. Vaya estampa la de la plaza ¡ , y como el shock turístico da hambre, te pones a comer en un restaurante-mirador frente a todo este tinglao por 350 rupias (1€ = 110 rupias nepalíes).

Monta en el bus que te llevo a Swayambhunath (también conocido como “Templo de los Monos”…casi mejor así), el bus sube la colina y tú subes unas cuantas escaleras. Aparte de muchos monos y chinos, también verás en este sitio la estupa budista más grande del valle de Katmandú (si no te he explicado que una estupa es un monumento que alberga alguna reliquia de Buda es porque supongo que lo sabes). Tremendas vistas del Valle de Katmandú pero rapidito que viene el monzón vespertino.

Deja un poco de aliento que aún no has llegado a la Plaza Durbar, centro histórico de la ciudad de Katmandú declarado Patrimonio Universal. Tú llegas y no te queda otra que exhalar interjecciones  como si estuvieses tontito sin retorno. Date un paseo por los alrededores que está repleto de palacios y templos y entra al templo de Kumari que es muy chulo. Resulta que este templo alberga la niña virgen, encarnación de la Diosa Kanya Kumari. La niña está preparada para “actuar” en cuantito aparecen turistas: sale unos segundos al balcón con semblante estudiado (o impuesto)  y los turistas dejan propina en una hucha preparada al efecto, eso sí, prohibido echarle fotos porque ya te las venden ellos. Así debe pasarse el día la pobre criatura, separada de su familia y vestida de atracción turística y fanatismo religioso. Con su primera menstruación la niña es devuelta a su familia (de la que seguramente ni se acordará) y nadie se querrá casar con ella por ser la reencarnación de una diosa. Y la familia tan orgullosa. No hay religión buena, que te lo digo yo.

Arriba a la izquierda está la Kumari, he tenido que echar una foto a unas postales para poder abarcar las innumerables estampas de este país en el que ya llevamos 3 días y que nos está fascinando.

 La tropa, sin líder, cada día está más desmadrada. Estoy escribiendo esto desde la terraza de un restaurante y como me he hecho amigo de Pasang me ha servido a mi primero. No sé si ois los gritos de indignación.

Forman parte de este viaje: 

- INDIA 1. Welcome aboard ¡
- INDIA 2. Delhi (I)
- INDIA 3. Delhi (II)
- INDIA 4. De Delhi a Rajasthán
- INDIA 5. Pushkar
- INDIA 6. Jaipur (I)
- INDIA 7. Jaipur (II)
- INDIA 9. Agra
- INDIA 10. Varanassi

- NEPAL 1. Welcome to Nepal ¡
- NEPAL 2. Kathmandú y alrededores
- NEPAL 3. Changu Narayan y Bhaktapur
- NEPAL 4. Kopan... y fin de nuestros servicios.

- SEGUNDO PREMIO DE BLOG DE VIAJES: Blog Viajeros 2012.

3 comentarios:

  1. Joder, este verano dos en uno , ! chollazo !

    ResponderEliminar
  2. veo que estas disfrutando como un enano con el agua, el monzon, la vuelta al ruedo, los monos, los carricoches y esa gente tan simpatica. Yo ya ves, aqui sacrificado con mi sandy fresquita, mi cafetito con hielo y los pinchitos de tortilla de patatas y los cueritos. Resignacion que tiene uno. Nada, nada tu a tus vacaciones que yo me voy a jugar con Cesar al julepe y al acertao. besos primote.

    ResponderEliminar