martes, 5 de julio de 2011

PROVENCE: Saint Paul / Vence

En español no resulta muy elegante pero este viaje debería estar etiquetado con el nombre de PACA. Esas iniciales engloban las regiones del Sureste Francés: Provence-Alpes-Côte d´Azur, históricamente sus límites hans sido muy imprecisos y para designarlas a todas juntas se utiliza el término PACA que nada tiene que ver con nuestra Francisca.

Hoy os llevo a la Provenza, cuyo escudo es como la bandera de Aragón porque formó parte de ese Reino allá por el siglo... anda, qué calor hace, ¿no? . Por 80 euritos cualquier agencia caza-guiris te lleva a hacer esta excursión. Yo fui en transporte público: Lignes d´Azur cuesta 1 euro, lo mismo da que te muevas dentro de la ciudad destino Carrefour o que te vayas a otra ciudad distinta dentro de la red. Así que Niza-Saint Paul por un euro, Saint Paul-Vence acoquina  otro, Vence-Niza otro eurito. Total de la excursión: 3 euros, bien es verdad que te tienes que tragar todas las paradas del trayecto.

En hora y media te plantas en otro mundo. Montañas, bosques, profundos valles...naturaleza en estado puro que diría un publicista. A lo lejos ves Saint Paul y te bajas a echar una foto en una de las paradas y a punto estás de ser abandonado en mitad del campo porque, según las intrucciones que recibes de una señora vestida de hurdana, eso no se puede hacer porque si no no llegaríamos nunca. Pero claro, desde dentro del pueblo no podría haberte enseñado su porte, ahí lo tienes.




Accedes al pueblo por una de las puertas de la muralla y te da la sensación de que lo han hecho para ser escenario de una película de la Edad Media. Pero no. Lo han hecho para que todos los japoneses esparcidos por el mundo vengan a comprar cuadros y joyas. Yankis también a patadas.

 En el pueblo se organizan prestigiosas exposiciones temporales de artistas contemporáneos reconocidos: Léger, Braque y Giacometti entre otros (sí, lo he leido en una puerta y no tengo ni puñetera idea de quiénes son). Cuando ya lo das por pateado (al pueblo) te vas a la oficina de turismo y te encuentras por primera vez con turistas españoles: dos chicas que enseguida me dicen que soy el primer español que ven por la zona. Asombroso sí es. Bueno,que no me metí en la Oficina para conocer a las dos madrileñas, sino para que me "recetaran" otro pueblo. Y me recetaron Vence.

Seguimos la carretera de puerto de primera categoría y sigues alucinando con el inesperado paisaje que te encuentras. Vence es más grande, así que no todo el pueblo es turisteable (si no existe el término me lo pido como inventor, del verbo turistear: hacer cosas que nunca harías en tu lugar de residencia). Te vas al casco antiguo y otra vez Galerías de Arte por todos lados. Y artesanos. Pero no artesanos de esos que hacen botijos, sino cosas supermonas de diseño-total para guiris  superfashions. Esos mismos guiris fardarán con "el retrato que me hice en Vence, aunque el pueblo ni lo ví: las dos horas que me dejaron para visitarlo me las pasé posando", y a mí, sin embargo, me bastaron unos segundos para que pudieras disfrutar de este enfoque. Puro arte.

Y así a lo tonto que te llega la hora de comer, y viendo el panorama te inclinas por un Bistrot en el que no percibes muchos yankis. Cuando  ves sus mantelitos individuales de hule, sus hamburguesas y sus patatas fritas te parece un sitio sin demasiadas pretensiones, justo lo que busco. Cuando ves la cuenta sales de tu error: ! acabo de comer en un restaurante-rural-con-encanto ¡, con mucho encanto. Y eso que en tu plato parecía un huevo frito con perejil era, ni más ni menos, un huevo a la provençal, que dónde va a parar ¡

3 comentarios:

  1. Jo, he llegado tarde a comentar la entrada del del Jarre, pero te ha quedado mu cachonda. Pero vamos Luis, qué tiene la foto de ... Arte? Por cierto, habiendo carrefoures a patas , qué haces comiendo en un bistrot?

    ResponderEliminar
  2. Como no te ví en SAN JUAN Don tareas, no me he acordao de que te ibas de viaje (Pa variar). El 29 TORNARECOMPOSICIONSANJUANERA, el finde preparación maletas campamentos y ala JP a uno de futbol del atletic y Vic a uno de las monjas y yo ¿porqué no oposité contigo si era más lista?... 10 dias sola pa poder trabajar más horas.
    Bueno como acabo de hacer el viaje de tirón no se sobre que comentar en general ssssstupendo en particular desde luego que te manejas de lujo pero es que la práctica hace al maestro y tu llevas MÁS de 20 años practicando con éxito. Muchos Bssss.

    ResponderEliminar
  3. No, en el pueblo no había Carrefour ni tan siquiera Dia. ah, y no sé porqué extraña razón me acuerdo de las Tomé cuando me rodea lujo y glamour, tendré que mirármelo.
    Maaapi, ya te echaba yo de menos....y qué perra habéis cogido con eso de los añitos.
    Bss. buf, que no llego a clase ¡

    ResponderEliminar