sábado, 16 de julio de 2011

Au révoir, NICE.

 La Costa Azul suena a dinero, a destino exclusivo, a coches de lujo y a público selecto. Sí, inevitablemente algunos prejuicios siempre se cuelan en tu maleta, ciertos estereotipos que difuminan la visión real de un país o una ciudad. A medida que pasan los días te vas deshaciendo de ciertas ideas o refrendando otras,  tres semanas dan para contrastar lo que te esperas con lo que te encuentras.



Callejuelas estrechas buscando la sombra en la vieja ciudad de pescadores, edificios burgueses de un pasado señorial, hoteles de cinco estrellas y hostales de dos, limusinas y bicicletas,  marisquerías repletas pero McDonalds también. Cosmopolita pero cercana. Acogedora. Niza no es solo turismo elitista de Chanel o Armani, también son muchos los del bocata en la playa con su cervecita del Dia. No es solo  yates y pamelas, también pescadores de puerto afanándose por reparar las redes. En definitiva, Niza es más de verdad, menos de cuentos de joyas y champán.

Bulliciosa día y noche como cualquier destino turísitico de primer orden, tan pronto te encuentras una banda de Jazz en el mercado como a una "gitana-rumana-con-niño-dormido-en-bandolera". O a un grupos de breaker haciendo piruetas  al lado de "tullido-mendigando-deslizándose-sobre-muñón".

El clima, la luz y el  paisaje han atraido a personajes famosos de todo el mundo que a su vez han supuesto magnífico reclamo para convertir a la Côte d´Azur en una referencia mundial del turismo, donde compartes playa con hindúes, californianos o vietnamitas...ahí en la foto vienen unos cuantos. El aeropuerto está pegando con la ciudad, los aviones hacen la Promenade como un paseante más. Con tanto turismo internacional el inglés se impone como idioma de calle. Aunque no te hace falta inglés para entender a los italianos dando voces. Son legión, esto se preveía por la cercanía. 

No me esperaba tantos rusos. Los Zares hicieron de la ciudad su destino habitual, así que históricamente todos los rusos de bien acuden en masa, incluso hay tiendas de alimentación especializadas para ellos.

 Y piensas que te ha dado mucho el sol cuando aparece ante tu bici la Plaza Roja y te acuerdas del frío que pasaste en Moscú aquel agosto. No era una alucinación. De frente la mayor catedral rusa fuera de Rusia. No te pienses que está ahí solo para adornar, fui a verla un domingo y la misa de 12 estaba petá, de rusos de bien, claro. Te pongo también la catedral "normal" (la católica) para no herir susceptibilidades.

Tardo entre 2 y 4 minutos (depende de si el semáforo está en rojo) en cerrar la puerta de mi estudio y meter un pie en el agua. No te extrañe que concluya que Niza sea, sobre todo, Mediterráneo. Abierta al mar y siempre con el mar de referencia. Mar de aguas cristalinas, sin medusas. Mar del que tienes que salir arrastrándote (como Ana Obregón en sus posados) porque tu verticalidad no es compatible con  los guijarros que forman la playa; playa sin estampas de playa:  nadie enterrado hasta el cuello haciéndose la foto del sombrero y las gafas de sol; riesgo nulo de pelotazos de palas porque tendrías que llevar chirucas para poder moverte. Ya están llegando (blanquitos, blanquitos) la nueva hornada de guiris, los de la segunda quincena...(cabrones ¡),qué envidia me dan.




Lo que no acabo de entender es por qué se llama Costa Azul, ¿tú lo sabes?.

Ha sido todo un lujo y un placer.

Hasta la próxima, amiguitos.

Au révoir, Nice ¡


7 comentarios:

  1. Ya conozco otro sitio sin gastarme un duro y sin cansarme mucho, eres un chollo. Como siempre genial, avisa para el proximo.

    ResponderEliminar
  2. Yo creo que la llaman costa azul porque aqui nacieron los pitufos pero no estoy del todo seguro. Gracias por el paseo y k tengas buen regreso

    ResponderEliminar
  3. Desde luego esa ciudad está hecha para ti, hasta le han quitado la arena a la playa para darte gusto. Ha sido mu chulo.
    Bienvenido a la costa verde-marrón del Alagón.

    ResponderEliminar
  4. Oooooh! ¿Ya se termina?

    Desde luego la Administración puede dar por bien empleados los dineritos que te dan para tus viajes porque los que disfrutamos de ellos somos legión.

    Has vuelto a confirmarte como un narrador de viajes único. A tu lado los del Lonely Planet parecen unos cutaítos.

    Bueno, estamos a mediados de julio, habrá tiempo para alguna aventurilla más este verano, no?

    Besos y a seguir disfrutando.

    ResponderEliminar
  5. Tus viajes comienzan a ser un tópico del verano, tu me sacas en julio y yo me voy en agosto asi tengo dos meses de vacaciones como tu. Nando

    ResponderEliminar
  6. No nos conocemos, pero hace un año estuve por la zona y me he sentido muy identificado con algunas de tus excursiones. Felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  7. El final (tan tachan) de tu viajeee llegÓ y tu volverááááásss... tanta nostalgia en tu despedida, que parece que vienes a coger tomates el resto del verano y sigues de vacaciones so joio!. Fíjate otro lugar bien pateao y bien mostrao y tanto que tengo agujetas de subir cuestas y montar en bici... (solo me falta el moreno playero). Que genial la Costa Azul, felicidades y buen regreso. Espero verte. Bss.

    ResponderEliminar