miércoles, 6 de julio de 2011

ANTIBES

Después del finde ajetreado hoy, lunes, solo playa. Aunque el día ha amanecido un poco gris, esta misma mañana la profe te ha dicho que aquí no llueve nunca porque las montañas empiezan casi a ras de litoral y raramente llueve en la costa. Hoy ha llovido todo lo que no llueve "nunca". No me queda más remedio que meter mano a la bolsa de folletos que me dieron en la Oficina de Turismo y a ver qué saco: "esto" tiene buena pinta.

"Esto" (Antibes) es una de las ciudades más reconocidas de la Costa Azul: a) por estar justo en mitad del medio de la Riviera Francesa, b) por un casco histórico apañadito y bien conservado, c) porque la puso de moda la Casa Real Británica y la Reina Victoria se pasaba aquí el veranito, y, sobre todo, d) porque nuestro Picasso (que los franceses a la mínima se lo apropian) estableció aquí su residencia y tras él varios pintores famosos más.

Te montas en el bus en el que no cabe una cerilla,  justito en hora punta, por una carretera de costa en pleno mes de julio, lloviendo: el atasco es bestial. Tardas hora y media en llegar. Todo el tiempo de pie en mitad del pasillo con un calor humedo y sofocante, te dan ganas de marearte solo pa que alguien te abanique. El bus de la Ligne d´Azur, tan alabado en la anterior excursión, hoy es un calvario y aquí dentro no me volvéis a ver, palabrita.

Ya en la ciudad te metes a la oficina de turismo para que te den un algo pa orientarte. Como llevas 10 días sin decir una palabra en cristiano te diriges a la chica en cuya solapa aparece una banderita española para que te atiendan en español. Como debe estar en prácticas o algo así se pone nerviosita y comienza a balbucear algo ininteligible,  ella rojita de pura vergüenza y yo de vergüenza ajena,  asi que de vuelta al francés.

Y qué bonito: Museo Picasso, Museo de Arqueología, Museo Peynet, Museo Fort Carré, en total 60 € en entradas. Pero como es lunes están todos cerrados y no voy a poder entrar en ninguno,  ¡con lo que a mí me gusta ver cuadros y vasijas romanas ¡, jó qué pena.

Recorres el casco antiguo y reconoces el espléndido edificio que acoge el Museo Picasso. Luego mucho turista, muchos bares y mucha tontería. Y  te preguntas que si eso es todo. Miras el mapa y sí, es lo que hay. Al final sales por una puerta de la muralla y te encuentras con un puerto deportivo lleno de barcos ostentosos. En la Costa Azul ya se hace cansino tanto yate, pero si la  misma estampa te la encuentras saliendo de la muralla de Galisteo patrás que te caes de culo de puro alucine.

Te vas de Antibes leyendo en un folleto la exquisiteces de la especial luz mediterránea de la bahía que ha enamorado a los pintores de todos los tiempos. Yo solo he visto llover y llover, no sé si se refieren a eso.

Como haga sol cuando llegue a Niza me cago en tó por haber perdido la tarde aquí.

Menos mal, sigue lloviendo.


2 comentarios:

  1. A ver si me entero, por la mañana ¿CLASES? por la tarde ¿TURISTEO? y por la noche ¿¡ y la cronica 6 de julio Lunes? Espero que en tu mochila no faltara el chubasquero de un euro amarillo chillón de un solo uso porque no hay quien lo vuelva a meter en la bolsita...

    ResponderEliminar
  2. A ver como te lo digo. Esto es un blog de viaje no un GH autoimpuesto, es decir, q te saco de excursión pero todo no lo voy a contar jjeje. La crónica del 6 de julio es esta, la de Antibes. Y no todos los días escribo en el blog, tengo la playa a 2 minutos de casa, los pedrusco son como los de Torre del Mar y, como allí, me paso el "tiempo libre" en remojo.

    ResponderEliminar