jueves, 14 de julio de 2011

ALPES MARITIMES: Villefranche-Sur-Mer

 Otra vez estás montando en el tren por el litoral de la Costa Azul. Villefranche ya lo conoces porque has pasado por ahí cuando volvías de Eze. Te pareció entonces lugar bonito con una bahía muy de postal. Pero resulta que en una punta de la bahía está el pueblo, oculto por una muralla, y esta mañana te han reñido en la Escuela porque no me había parado a visitarlo, así que con "mucha" pena no puedo acompañar a mis compas a ver Harry Potter hechizando en francés. Sin darte cuenta ya estás en el pueblo.

Dudas si primero quedarte en la playa y luego te dedicas al turismo o a la inversa. Afortunadamente me decidí por la inversa. Ya a estas alturas sabes perfectamente que hay que estar medianamente en forma para patearte estos sitios. El pueblo es pintoresco, muy colorido, puro mediterráneo de anuncio de agencia de viajes. Te adentras en él y acabas en una fortaleza que es donde empieza la Citadelle de Villefranche, la verdad es que es muy bonito. La fortaleza la mandó construir Carlos V...con resignación te apenas del imperio perdido.

En esto que te encuentras unos servicios públicos y entras y no hay qué pagar y eso, por estas tierras, mosquea bastante. Sigues por el pueblo y te encuentra el Musee Volti, un escultor italiano de principios del s.XX que seguro conoces. Entras esperando encontrarte con una especie de galerías comerciales de un artesano porque el museo también es gratis,  pero te encuentras con unas esculturas muy chulas  metido por  los pasillos de unas grutas por el interior de la fortaleza, como catacumbas, en uno de los museos más bonito que yo recuerde. Asi que el mosqueo de lo gratis se acentúa.

Sigues caminando y te encuentras con otro museo, esta vez el de Goetz-Boumeester, pintura figurativa y surrealista de uno de los más grandes  maestros de la técnica (esto lo he leído, claro). El edificio no es tan chulo como el otro pero la panafernalia de luces y audioguías te hace pensar que este hombrito también es conocido. En los paneles dice que ha inventado más de 70 procesos pictóricos, que debe ser a los cuadros como las recetas a los macarrones. Sales y buscas la cámara oculta porque también ha sido gratis, ¿dónde está el truco?,te preguntas. Sigo buscando la respuesta.

Con el bolsillo intacto y el alma serena te vas a la playa que la tarde ha sido redonda. El agua cristalina de la bahía de Villafranche te hace presagiar un baño largo. 
Lo bueno de tener los Alpes aquí al ladito es que la vista es tan impresionante frente al mar como a sus espaldas. Lo malo de tener los Alpes aquí al ladito es que, de vez en cuando, algunas nubes logran flanquear las cimas y llegan hasta el mar. Y cae una tormenta que riete tú del diluvio universal. Llego al tren como si los mozos del pueblo me hubiesen tirado al pilón.

Ah, una cosa, cuando vengas navegando a la Costa Azul te recomiendo que dejes tu yate en el puerto de Villefranche... seguro que es gratis.



4 comentarios:

  1. Subí tarde al tren pero me parece que seré la última que se baje (esque me gusta mucho tu blog viajero y... vale que estoy trabajando y eres mi Kit-Kat diario). Estupendo Villafranche, lástima que al final de las galerias no hubiera un chiringo con cañas fresquitas y gratis claro, por eso la envidia que me das es a medias, pq yo cañas fresquitas y "mear" gratis lo que quiera . Bsss.

    ResponderEliminar
  2. AHH PARDON que el pueblo es VillEfranche! y al anonimo de ayer: Si soy más hermana que prima de Luis, le ví echar los dientes y mucho más le vi perderlos tos juntos una tarde de verano subiendo una barrera en bici. CHAOOO.

    ResponderEliminar
  3. ¿Villefranche es Villafranca? porque yo por tierra de barros nunca vi barcos ...sera que no me he fijado

    ResponderEliminar
  4. No te preocupes Mapi que no vas sola, en el tren van bastante más pasajeros, viajan ocultos para no pagar billete, qué cabrones. A veces se despistan y se dejan ver, como alfonsito: ya estás fichao, tienes que pagar tu parte en este viaje.
    Bss y abrazos...también para los que viajan de polizón.

    ResponderEliminar