domingo, 16 de julio de 2017

Hungría (I), Budapest


Si las temperaturas en España van a marcar récord histórico más vale que hagas las maletas rumbo al fresco, Budapest te podría valer. Cambia unos euros en el aeropuerto para llegar con algunos florines y quédate con ese regustillo amargo de saberte previsor y, al mismo tiempo un poco idiota porque sabes de otras veces que en los aeropuertos mejor ni tosas. El taxi lo hubieseses podido pagar en euros, pero ahí vas tú tó chulo a pagar con los florines y el taxista elige los más convenientes porque, según él, llevamos florines falsos, así que no te queda otra que cambiarlos rápidamente por cerveza, que en los bares no son tan tiquismiquis. Cuando te expliquen que al abandonar el apartamento has de dejar las llaves en el buzón pon cara de que lo entiendes a la primera porque si no te lo muestran gráficamente y luego no pueden abrir el buzón porque acaban de tirar la llave dentro y dime tú si se puede ser más tonto. 

Hay blog de viajes con información súper detallada de lo que puedes ver en Budapest, si es eso lo que buscas no pierdas más tiempo aquí. Yo solo te digo que tampoco te mates recopilando información, que si no quieres sorpresas mejor quédate en casa. Y dicho esto, tómate una pinta por poco más de un euro y aprende a pronunciar "konzonom" para dar las gracias. Sopesa muy seriamente gastar 28€ para un pase de dos días en un bus turístico y luego gástate 6 en un bono de transporte público. La red es moderna y eficiente y con Google map ya no tienes excusa para ver la ciudad desde la perspectiva (social y visual) de los budapeños (no creo que entre ellos se llamen así, pero tampoco creo que se asomen a este blog a quejarse en masa).

Ahora que ya sabes decir Konzonom y dominas metro, tranvía , buses y GoogleMap puedes lanzarte en barrena a descubrir esta imponente ciudad. Si subes al Bastión de los Pescadores (en la parte de Buda) tendrás unas vistas inmejorables del Parlamento (en Pest) que como sabes es el edificio más grande de Hungría y el más alto de la ciudad. 
Atraviesa el Danubio por el Puente de las Cadenas, que de por sí ya merece un paseo, y en un plisplás te ves en un tranvía camino del Mercado Central porque has leído no sé donde que si tienes poco tiempo no te metas en el Parlamento.
Y de tiempo andarás regular si quieres visitar la Basílica de San Esteban,  que es el edificio más alto de la ciudad y ya son dos los más altos así que no te fíes de internet y ponte a medir. Sin ser edificio, lo que está bien alto es la Ciudadela donde te venden unas buenas vistas, que sí, pero no te cuentan que subir hasta allí en pleno julio es convalidable con la ola de calor en tu pueblo . Si quieres algo más cómodo para encaramarte sube al Budapest Eyes que así dicho mola más que sí lo llamas noria.

La última noche que pasas en la ciudad suelen organizar una fiesta del copón en el Danubio a modo de despedida: láseres, drones, música , doscientos bailarines, fuegos artificiales, el Castillo iluminado, un señor que te riñe para que te levantes cuando suena el himno nacional y abanderados de 150 países portando su banderita. O para despedirnos o como ceremonia inaugural del Campeonato del Mundo de Natación, no nos quedó muy claro.


2 comentarios:

  1. Tu si que sabes elegir para no pasar calor!!! aquí ni te cuento....
    Imponente ciudad para ver y relajarse al mismo tiempo,tomaremos nota.... sigue disfrutando!!!!

    ResponderEliminar