jueves, 20 de julio de 2017

Croacia (I), Zagreb

"Cinco ciudades que tienes que conocer antes de que el turismo las estropee", ahí estaba Zagreb, la primera de la lista en un artículo que leí hace poco. Y aquí estoy yo, a contribuir a estropearla con la enorme repercusión mundial que supone su inclusión en este blog.


Esta vez la inmersión lingüística será un poquito más profunda que en Hungría ya que en Croacia estaremos más tiempo. No te lo transcribo porque no escribo desde un tren sino desde un autobús donde el copiar y pegar del traductor es mucho más difícil. Lo básico que debes aprender en croata es: gracias, hola, cerveza, y yo-no-he-sido. Con eso creo que te podrás defender. Por cierto, llevo una china en mis pies. No una piedrecita en el zapato sino una china de China: hay overbooking en el bus y aquí no rige lo de los últimos serán los primeros sino que se quedan sin asiento y paquí anda tirá.

Me lías y no te saco por Zagreb, venga, va. La zona monumental de la ciudad es pequeñita así que en día te la puedes espabilar si por una vez me haces caso. Comienzas por un recorrido en"U" que forman tres grandes parques urbanos. El paseo descubrirás edificios imponentes con nombres impronunciables así que no te esfuerces. Desemboca en la Plaza de Ban Jelačić, centro neurálgico de la ciudad y ahí verás la estatua de Pizarro, que no es Pizarro sino Jelačić, pero para quedar entre nosotros mejor el nombre en trujillano.

Procura no acabar reventado en los raíles de los tranvía y dirígete al funicular que vas a subir al barrio de Gradec, el más antiguo de la ciudad. Mira qué bien, por 20 kunas (3€) ya estás en la Torre Lortckasc con la mejor panorámica de Zagreb y con un cañón que dispara toda las mediodías, en principio en conmemoración de una batalla, pasado los años para que los zagreños pusieran el reloj en hora justo a las doce (no es broma, lo pone dentro de la torre). Como ahora hay unos enormes relojes digitales en todas las plazas importantes, el cañonazo solo sirve pa indicar la hora de las cañas (esto quizá no lo ponga). Desde la Torre ves bien cerquita la Catedral y sigue girando un poco y ahí la tienes: la iglesia de San Marcos que con su tejado de azulejos es la imagen más fotogénica y reconocible de la ciudad.

Alrededor de San Marcos encontrarás varios edificios históricos que hoy son sede del gobierno, Ayuntamiento  y el Parlamento. También algunos museos, entre ellos el Museo de las Relaciones Rotas (sí, así como lees), que debe su éxito y su fama a la originalidad de hacer un Museo que descarga de dramatismo las rupturas haciendo un guiño a la vida que pa qué las penas.

Y para terminar una cañita en la calle Tkalčića, siempre animada...y bruscamente acaba este post. Estoy atravesando montañas con destino al Parque Nacional de los Lagos de Plitvice, me estoy empezando a marear de escribir en el móvil y bastante tiene la china con ir tirada en el pasillo, que no quisiera yo que se lleve otro espeluznante recuerdo a modo de tropezones de mi desayuno, así que hasta aquí llega Zagreb.

Forman parte de este viaje....

Hungría (I), Budapest

Hungría (II), Lago Balatón

Croacia (I), Zagreb
Croacia (II), Parque Nacional de Plivitze
Croacia (III), Split e Islas de Brać y de Hva
Bosnia-Hezergovina, Mostar

No hay comentarios:

Publicar un comentario