viernes, 28 de febrero de 2020

Vesubio y Pompeya



Los 1281 metros del Vesubio se ven imponentes desde la ciudad de Nápoles y desde su bahía camino a Capri, por lo que su contorno lo llevas viendo varios días. Te llama, te atrae, te hipnotiza hasta su cima....venga, déjate de misticismos y pilla el tren interregional hacia Herculano y luego camina 40 minutos hasta el bus de Vesuvio Express... o bien pilla la línea de tren correcta (el Ciurcumvesuviano) que te deja justo frente al bus que te llevará hasta el Parque Nacional del Vesubio. Si entiendes la ironía te ahorrarás 40 minutos andando por los arrabales de Herculano y no te habrás perdido nada, porque tan siquiera has entrado a las ruinas de esta ciudad que también fue engullida por el volcán al mismo tiempo que Pompeya, que es la que se llevó todo el mérito (si por mérito entendemos ser devorada por uno de los más dramáticos acontecimientos vividos por la humanidad por un fenómeno natural).

Son 10 € el bus y otros 10€ la entrada al parque aunque si esto lo estás leyendo en 2050 quizá ya no sea así, así que espabila al leer. El bus te deja en la entrada al parque y tienes que subir hasta el cráter, extasiarte, sacar fotos, perder el palo selfie, quedarte abobaito y bajar. Todo esto en 90 minutos porque tienen que seguir haciendo caja llenando otro bus. ¿Mereció la pena?...solo te digo que el Vesubio ha entrado en mi Top Ten particular de sitios acojonantes, compartiendo lista con el Parque de Plivitze o las Cataratas de Iguazú, que ahí es ná!!!

Hoy en día sigue siendo un volcán activo, uno de los más peligrosos del mundo, sobre todo si tenemos en cuenta que en sus faldas viven unos 3 millones de habitantes, razón por la que esos habitantes no arreglan sus calles, ni respetan semáforos, ni mucho menos alicatan sus baños, porque ante tal peligro hay que vivir al día y ¿qué peligro va a suponer montar tres en una moto cuando un volcán te puede engullir?...pues eso, vive la vida loca.

Tan alucinante te ha parecido el Vesubio que te atreves a pensar que Pompeya puede ser prescindible. ! Hay que ver qué tonterías piensa uno en los 15 minutos de trayecto en tren de Herculano a Pompeya !

Pompeya, igual que Herculano, fue sepultada por la ceniza y la lava en el año 79 d.c. dejando enterradas pero intactas estas dos ciudades que han supuesto un testimonio único, el mejor libro abierto para el estudio de la época romana. Pompeya no es una obra faraónica ni de culto a ningún Dios, ni homenaje a un Emperador, sino la vida misma de sus calles perfectamente alineadas, sus casas, con sus habitaciones, con su intimidad enterrada en lava. No faltan casas de ricos y no tan ricos, la de Rómulo y Remo, las de militares, las de comerciantes, artesanos o labradores, el anfiteatro, sus foros, su mobiliario urbano, sus estatuas...

...Y el lupanar. Sí, parémosno aquí que veo que te interesa. Como la clientela puticlubera venía de lugares a veces remotos y el traductor de Google no tenía cobertura, el "menú" estaba pintado sobre la puerta de cada habitación así los viajeros solo tenían que señalar el cuadro donde graficamente aparecía la postura ofertada. Luego la comunicación se desarrollaba a modo de aullidos, como los lobos, de ahí el término lupanar (de lupus, lobo). Así que...!! lo de "qué loba" venía de ahí!!! (todos los micro o macromachismos reproducidos en este párrafo son obra del guía, yo solo transcribo lo que oigo, me eximo así de la responsabilidad civil y/o penal que de estos párrafos pudieran derivarse).

Como curiosidad pelín escabrosa puedes ver a los pompeyanos de la época  huyendo de la erupción y momificados en el mismo instante de su muerte por la capa de ceniza que los cubrió conservando así su silueta petrificada.

Me pregunto, en estas fechas de histeria colectiva y global, si los pompeyanos de ahora pensarán que su civilización volverá a ser barrida del mapa con otra erupción letal a modo de coronavirus asesino. Esperemos que no.

Este viaje incluye los siguientes post: 

1. Nápoles.
2. Isla de Capri.
3. Vesubio y Pompeya.


No hay comentarios:

Publicar un comentario