domingo, 27 de octubre de 2013

Atenas

Ya sé que estás con las ganas de saber el último parte médico del móvil turco. Pese a que todo indicaba que hoy abandonaría la UCI siento decirte que aún no lo han bajado a planta. Continúa su viaje dentro de una bolsa de plástico llena de arroz, supongo que en cuidados paliativos. Ya me dirán desde Estambul si le dan el alta o certifican su defunción.

Estás entrando en Atenas,  qué bonito ¿no?. Pues no. Los accesos a la capital griega tienen una pinta así como...cutre.El centro mejora un poco ,pero vamos, poco...un momento, se bajan polacos e italianos en la parada del metro, esta misma tarde vuelven a casa., hala p´al aeropuerto ¡ El resto seguimos...

Ya que estás aquí te tendré que llevar a ver la Acrópolis, que viene a significar la parte más alta de una ciudad, que vaya puñetera manía de hacer las cosas en el monte en vez de hacerlas en llano, no sé cómo no se les echaban encima los del comité de empresa.  Estamos a finales de octubre y hace calor. Tú, si quieres, te vienes en julio y me cuentas la experiencia, yo no pienso. Entre piedra y piedra no descuides las fantástica panorámica de la ciudad, que también entra en el precio. Y no vayas a pensar que en el recinto solo vas a ver templos griegos, lo primero que te encuentras es un teatro romano que es lo que ves en la foto.

Nuestros anfitriones vuelven a Panaitolio, los turcos a su hotel (bonito, tranquilo y caro). Nosotros al nuetro (barato, feo y en pleno centro). El español retorna como única lengua, qué descanso.

No te extrañe de la procedencia griega de la palabra"caos", es la esencia de esta ciudad. El desorden, la suciedad, el bullicio y la laxitud en el cumplimiento de las normas de tráfico te hace dudar de en qué continente te encuentras. No te fíes de los semáforos en verde y mucho menos de los paso de peatones (aquí se utilizan para aparcar las motos). Y todo esto contrasta con una hostelería muy cuidada: terrazas elegantes, atractivas y modernas, servicio amable y profesional, baños limpios... En fin, que la ciudad es un poco indefinible.

Vuelves a pasar de día, ya es sábado. Al principio te parece un poco guiriguilero (dícese del comportamiento de guiri), pero no te quepa duda de que es la mejor opción de ver todo lo visible en un solo día: te hablo del trenecito turístico. Quitando la Acrópolis y cuatro templos la verdad es que no hay mucho más. Quizá el barrio de Plaka, es la zona más turística, donde se concentran tiendas de cuero, artesanía, joyas y miles de camisetas, pero ninguna de "Extremoduro" (como se queja razonablemente una de mis alumnas). El Museo de la Acrópolis sí que te impacta, el edificio es imponente por fuera y por dentro, está prohibido hacer fotos pero yo ya me he vuelto un poco griego.


Y colorín, colorado pa tu casita te vas. Abandonas un país con mucho más atractivo natural de lo que uno esperaba (al menos en su parte continental) y donde los tópicos sociales y los estereotipos más han coincidido con lo que he vivido. Grecia es exceso, en lo bueno y en lo no tan bueno. Eso sí, en pocos sitios encontrarás tanta gente amable, hospitalaria, sonriente (a pesar de todo) y generosa...y les pones un Sirtaki y allá penas que diría el otro.

Si le dices al del hostal que te llame a las 6:30 él opinará que eso es muy tarde y que vamos a andar apurados porque hemos quedado a las 7 con los taxis que te llevarán al aeropuerto, así que decide que te llamará a las 6:15. Pero al final ni pa tí ni pa mí, te llama a las 5 para preguntarte si te has enterado que hoy se cambia la hora, y ganas te dan de matarlo. En el taxi una última experiencia, los dos coches  juegan a adelantarse en un pique permanente entre ambos: a 80 por pleno centro, esquivando a perros y saltándose semáforos y hablando por el móvil...así es Grecia. Espero que lo hayas disfrutado, a mí me ha encantado.... ah coño, que me iba sin enseñarte el Partenón:


Este viaje incluye: 

4 comentarios:

  1. Y no has presumido por ahí de que nuestra reina es una exiliada griega. Por darles ánimos, más que nada.
    Bonito viaje Luis. Pero, insisto, quiero fotos de tu épica zambullida!!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo que soy seguidor no visible hoy me destapo para apoyar el comentario anterior: foto porfa. Como siempre, genial tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Uy que pena! yo había hecho maletas hasta los Santos, pero ya leo que os ha dado tiempo de ver y mostrarlo todo y me gusta mucho más el destino porque no necesitas muchos dias ni muchas perras por lo que Viaje pendiente. Buen regreso y a buscar el abrigo que mañana martes llega de verdad el otoño... que aquí será directamente invierno.
    Como siempre y aunque repitamos !Un Placer viajar contigo! Hasta la próxima.
    PD: Ejjj, esto es delicao pero el Madrid perdió y nosotros una manita Atleeeeeetic!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Venga Luis, no te te hagas el remolón, publica las fotos de tu hazaña. Avisa para el próximo que viajar desde casa es un placer que sí me puedo costear ¿podemos elegir destino?

    ResponderEliminar