La primera impresión en Helsinki (y la segunda, y la tercera...) es de ciudad austera, sobria, un poco gris. La influencia de sus vecinos rusos es bastante evidente. Que sepas que Finlandia fue fundada por los suecos, pero en 1807 fue invadida por los rusos y no recuperó la independencia hasta un siglo después. Eso no lo digo yo, sino un folleto turístico que pone al mismo nivel otros dos hitos históricos del país: la organización de las Olimpiadas en 1952 y, agárrate, el haber ganado Eurovisión en 2006. Como lo lees.
Si puedes liberarte del shock Eurovisiivo sígueme por la "Hija del Báltico" (sí, no ganamos pa sustos) que hemos encontrado los 10 top de la ciudad en una guía y nos acabamos de dar cuenta que, sin ser conscientes y andando al buen tuntún, ya has pasado por la mitad y te has quedado tan pancho sin estremecimientos ni nada. Incluida la vuelta completa a la península de Katajanokka Skattuden para ver barcos rompehielos entre un montón de mosquitos.
Las dos catedrales destacan sobre el resto. La Catedral Luterana es tan blanca que parece recién pintada, la Ortodoxa es de ladrillo rojo, ambas te recordarían a Moscú... a no ser que alguien te recordara que tú nunca has estado en Moscú, que será lo más probable.
Vale que por lo visto no es lo normal, pero con 14 grados y lluvia ya has descartado que esto sea el paraiso: si te tienes que tomar una cerveza en pleno julio bajó una estufa mal vamos. Y la buena fama de Finlandia como sitio ideal no deja de sufrir envites de la gente que la casualidad (y el idioma) pone en tu camino...
Primero la dueña de un "chiringuito" callejero al que en España no entrarías de puro cutre, pero ya sabes por otras veces que, cuando vas de guiri, lo "cutre" y lo "con-encanto" se diluyen en místico atontecimiento que nubla los sentidos y enajena tu discernimiento. Pues ná, que la moza quiere practicar español, así que le preguntamos que dónde podemos ir para ver algo chulo en Helsinki. Y nos manda a Laponia. Tal cual. Luego un madrileño que te cuenta que en invierno amanece a las 11 y oscurece a las 15h, y, como te pilla trabajando, solo ves la luz del día (normalmente grisácea porque está nublado) los domingos. También una Sra argentina, dueña de una pescadería, coincide con el mal trago de pasar aquí un invierno, y como dejamos que se desahogue nos regala un buen paquete de salmón ahumado a 39€ el kilo. Y mira tú que a veces la generosidad recibe su recompensa en forma de paquete de jamón ibérico extremeño...y le entra una risa floja y un subidón existencial que aún le debe durar. A nosotros el salmón no. Estaba rico, rico.
Ves recogiendo que nos vamos. Sube al Ferry y echa una última ojeada a Helsinki y verás que también tiene su encanto. En dos horas y media estamos en Estonia. Nos vemos allí si eso.
Todos los post de este viaje:
- Finlandia: Helsinki
- Estonia: Tallín / Estonia
- Letonia: Riga / Letonia
- Lituania: Vilnius/ Lituania
- Finlandia: Helsinki
- Estonia: Tallín / Estonia
- Letonia: Riga / Letonia
- Lituania: Vilnius/ Lituania
Ya puedes colorear Finlandia en el mapa, k se te ha olvidaoooo!!! Buen viaje y no lies ná!!
ResponderEliminarCuando vuelva, con la tablet no puedo. Y yo liarla?...cuándo?
ResponderEliminarMe has convencido, ya no voy.
ResponderEliminarY eso que no he hablado de los precios!
EliminarEres único, por lo que he leído creo que prefieres los San Juanes de Coria jaja. No creo que te haya hecho falta cambiar de crema solar por allí. Disfruta y sigue "liándola" a tu manera pichi.
ResponderEliminarCada cosa a su tiempo, pichi. Helsinki, como los sanjuanes, pa unos días está bien😉
EliminarJa, ja, ja, Silvia, estoy contigo, yo tampoco voy, a menos que Luis y tú estéis de por medio!
ResponderEliminarDejemos la puerta abierta a Laponia.
EliminarAlmenos estás fresquito!!! aquí se nos instalaron ya
ResponderEliminarlos 40° a la sombra...... estamos achicharraos!
Si me intercambias diez graditos todos estaríamos más a gusto, a ver si alguien lo inventa!
EliminarSi me intercambias diez graditos todos estaríamos más a gusto, a ver si alguien lo inventa!
Eliminar