domingo, 27 de octubre de 2013

Atenas

Ya sé que estás con las ganas de saber el último parte médico del móvil turco. Pese a que todo indicaba que hoy abandonaría la UCI siento decirte que aún no lo han bajado a planta. Continúa su viaje dentro de una bolsa de plástico llena de arroz, supongo que en cuidados paliativos. Ya me dirán desde Estambul si le dan el alta o certifican su defunción.

Estás entrando en Atenas,  qué bonito ¿no?. Pues no. Los accesos a la capital griega tienen una pinta así como...cutre.El centro mejora un poco ,pero vamos, poco...un momento, se bajan polacos e italianos en la parada del metro, esta misma tarde vuelven a casa., hala p´al aeropuerto ¡ El resto seguimos...

viernes, 25 de octubre de 2013

Messolongui

En Grecia también hay cascos para las motos, pasos de peatones y normas de circulación, otra cosa es que se les dé el uso pertinente. 

En bares y restaurantes hay ceniceros en todas las mesas por lo que quizá te parezca improcedente preguntar si se puede fumar. Con sonrisa de anárquico por obligación tu vecino de mesa te dirá que fumar está prohibido, pero si te fijas en su rostro (y en la última bocanada de humo que acaba de expulsar) puedes leer: “estamos jodidos así que hacemos lo que nos sale los huevos” (dispensen ustedes este lenguaje soez, pero te aseguro que es la interpretación adecuada de su gesto). Y eso de hacer lo que nos dé la gana incluye que los chavales se levanten en el autobús y bailen en el pasillo la música choni-cani griega y que, en ocasiones, sean las mismas profes las que les arengan, también levantadas, desde las primeras filas. Entre la música, las voces y los chillidos de los alumnos hay veces que, si el sueño te vence, cuando te despiertas no sabes si estás en un autobús o en mitad de un coma etílico.

miércoles, 23 de octubre de 2013

Plevrona y Nafpaktos.

Entre comilona y comilona hacemos otras muchas cosas, no te vayas a pensar. Pero es ahí, con el vinito, donde la gente más se suelta. Tu compa de mesa te pregunta cómo ves Grecia, y uno, por no ahondar en la herida, le dice que mejor de lo que pensaba, y, sin querer oír más, te suelta que son muy pobres, y te empieza a contar las estrecheces que sufren, lo poco que ganan, que el litro de leche cuesta 1,20, que la gasolina sin plomo 1,67, y que no ven futuro ni de lejos...en fin. Hasta dónde llegará la cosa que algunas constructoras entregan el esqueleto de los edificios y si tienes dinero te acabas tu apartamento y entras a vivir, aunque ni el del segundo ni el del tercero hayan puesto ni un ladrillo en toda su planta. La palabra "crisis" y "drama" son la aportación del griego al resto de lenguas, con eso te digo todo. No dudo de las penurias que puedan sufrir pero también te digo que lunes y martes estaban petados los restaurante donde hemos cenado, y que acabo de pagar 3,5 € por una cerveza en una de las muchas terrazas del centro de Agrinio que, como sabrás, es la ciudad más grande de la región (100.000 habitantes) y donde está mi hotel.

lunes, 21 de octubre de 2013

Panaitolio y Lago Triconida

Ya sabes que el Peloponeso es una península unida al continente por un cachín de tierra ridículo, pero suficiente para que los barcos atenienses tuvieran que dar un rodeo importante para conectar con Italia. "Cavemos una zanja, y a hacer puñetas la península!" pensaron los antiguos. Pero a zacho chungo. Así que tuvieron que esperar a los últimos años del siglo pasado para remediar la situación y hacer que el Peloponeso técnicamente ahora sea isla. Y ya estarás bien intrigado que qué me trae por estas tierras en esta época. Venga, te saco un poco de dudas: esto es fruto de un Programa Comenius, que consiste básicamente en asociarse con otros instis de Europa para trabajar un tema en común (nuestro tema es el agua) y quedar cada vez en un país. Y, claro, no vas a soltar pahí solos a chavales de 14 años, hay que acompañarlos. Y aquí me tienes a mí, y ahí te tengo a ti.

domingo, 20 de octubre de 2013

Καλώς ήλθατε στην Ελλάδα! / Bienvenid@s a Grecia ¡¡

Ya sé que estas no suelen ser fechas para que yo te saque de paseo por esos mundos. Ya sé que tu máxima preocupación de esta semana era la de purgar los radiadores y sacar el brasero. Ya sé que no te habías planteado conocer la región de Etolia porque jamás oíste hablar de ella...pero a veces pasa que tus planes y los míos no coinciden y, así a lo tonto, te ves caminando por la cuna de la civilización de tiempos remotos y por el país del cabreo global en tiempos presentes.
Sin moverte del sofá ya tienes tu tarjeta de embarque. Si las conexiones wifi acompañan puedes ser parte de la expedición... ¿te vienes?.

Este viaje incluye: