domingo, 6 de diciembre de 2009

BORDEAUX

Y lo prometido es deuda. Aquí va la crónica (personal, discutible, incompleta, e inexacta) de la ciudad.

De Burdeos se suele decir que es París en pequeño, con la ventaja de que aquí no hay parisinos estiraos. La ciudad es mundialmente conocida por sus vinos, igual que Robledillo de Gata, y todos los días salen excursiones cargadas de gente de todo el mundo a ver las bodegas: en la recoleción hay muchos japoneses que vienen en plan "turismo" a recolectar la uva. Les hacen trabajar como mulas y en vez de pagarles les cobran. Visité hace un par de años una de esas bodegas y allí están las fotos de los japoneses sudando como bestias a punto de reventar...si en vez de japoneses fueran mozambiqueños no se llamaría a esto "actividad turística" sino "mafia explotadora", pero ya se sabe "sarna con gusto..."



 La ciudad está repleta de edificios señoriales (izquierda, Place de la Bourse). Hace unos siglos la ciudad era la capital económica de Francia por un negocio muy rentable: aquí desembarcaban los esclavos procedentes de las colonias de ultramar, por lo tanto el mercadillo semanal siempre estaba petao y dejaba bastante dinerín, y como no había teléfonos móviles de última generación ni coches de lujo sólo podían  ostentar haciéndose edificios caros, y de tantos que construyeron pues al final resultó que la ciudad parece cualquier capital imperial. Como no tenían bastante con sus propias casas también se aplicaron bien en cuanto al "mobiliario urbano" de la época: tienen obeliscos, fuentes, estatuas, y  varias puertas de esas que no sirven para nada pero que alguien mandó construir en conmemoración de cualquier tontería.   (abajo a la izquierda, Place Victoire, a la derecha Porte de Bourgogne)

 
También para no ser menos que París, se hicieron su teatro de la Ópera (derecha) Aquí fui yo la primera vez que estuve en Burdeos. Por no sé qué cosa ponían las entradas a 10€, así que entré por la curiosidad de ver una ópera: craso error, no fue una ópera sino un señor tocando el laúd (o algo así) que me aburrió soberanamente los 40 minutos que aguanté, pero el teatro es mu chulo.
Y claro, pa no desmerecer con la nobleza, los curas también hieron sus aportaciones a la monumentalidad de la ciudad, y construyeron la Cathédrale de St. André, que, como veis, es de ésas que, incluso yo, me atrevo a decir que es gótica.Al lado de la catedral está el Ayuntamiento, que también es mu chulo pero que no os pongo fotos porque tardan mucho en subir y ya me estoy enrrollando demasiado, que es viernes y he quedado con los profes del Blanquefort con un plan rompedor y bestial: me llevan al cine.(este post está escrito el viernes, simplemente he programado su entrada para que fuese el último, es decir, la anterior entrada es posterior en el tiempo a ésta, pa que no te líes). 

Y para completar la postal de ciudad imponente, por aquí pasa el Garona, que no es tan gigantesco como aquel San Lorenzo de Montreal, pero  con él podríamos llenar el Duero, el Tajo y el Guadiana. Aunque juega con ventaja: Burdeos no está en el litoral costero pero está a nivel del mar, y las mareas del Atlántico se notan en el río, por tanto si bebes agua sabrá salada (y luego probablemente morirás, porque tiene una pinta....).
Y ya pa rematar, la ciudad es un destino universitario de primer orden y eso se nota en las calles... tan es así que he visto hasta una tuna cantando en francés. Bendita globalización.

Y con esto acabo mi segunda edición bloguera, que no mi  viaje. Gracias por acompañarme, y espero que os haya gustado.  La próxima edición será por enero, no puedo decir destino porque es una sorpresa (ingrata, quizá) para mis acompañantes: han pagado un viaje y no saben dónde los llevo (además son reincidentes...hay gente pa tó ¡¡ ).

Au révoir, Bordeaux ¡
 bientôt, à tous ¡


sábado, 5 de diciembre de 2009

Festival Cinéma Scientifique

No iba a hacer más entradas al blog que la del paseo por Burdeos (que ha desaparecido, pero volverá), pero aunque estéis todos de puente y esto no lo lea nadie, aquí quede para mi recuerdo.

Anoche me llevaron al cine. Lo que no sabía yo es que era una invitación para un Festival de esos con alfombra roja. Vimos una peli de la conquista del espacio y luego intervino un astronauta (el equivalente francés a nuestro Pedro Duque) y alguien de la Agencia Espacial Europea: esta gente está muy adiestrada para justificar la jartá de dinero que se va en misiones espaciales, y yo, facilón y simple, me lo creí todo. Después de la "gala" vino lo mejor. Resulta que el Duchez, no sé muy bien cómo, había conseguido invitaciones para el Cocktail.  Qué elegante todo, qué jamón de bayona, qué canapés tan finos, qué rico el vino, qué gente tan educada, qué señoras con abrigo de visón, qué señores distinguidos...todos siguiendo la máxima del pobre: "en lo gratis, antes reventar que sobrar", yo, para no desentonar, me pegué una panzá que no te quiero ni contar.


Me he levantado aún medio empachao, asi que me ido a dar una vuelta, y, con estupor, me percato de que la ciudad ha sido invadida. Una invasión ruidosa, pero pacífica. Han inundado plazas y calles,iglesias y hoteles,  ningún rincón de la ciudad ha quedado libre de la plaga, pero sobre todo la calle de Sainte Catherine -foto- (es la calle de las tiendas). Y, en cuanto te acercas un poco y los escuchas se reconocen enseguida: españoles pasando el puente, ¿no estarás tú por aquí?

jueves, 3 de diciembre de 2009

Mission acomplie ¡¡¡

Doy por cerrada la búsqueda de empresas. Convencer a los empresarios de tener durante un mes a un chaval que aún no se sabe si vendrá porque antes me tienen que aprobar el proyecto, que si viene no se sabe aún cuándo será, y que no sabe contar del 1 al 10 en francés, ha resultado duro. Pero ¿alguien dudaba del éxito de la misión?...bueno sí, yo, hasta que me lancé a hacer la calle. Con un par de empresas me hubiera conformado, me llevo cinco (en la foto se ha colao la del parricida de los frenos, el pobre hombre no tenía ni tarjeta).
Mañana iré al Blanquefort a meterme en alguna clase español, para hablarles, como me habéis sugerido, de la Encamisá (entraré montado a caballo, cubierto con una sábana  y pegando tiros, veréis qué risas); o quizá me vista de Jarramplas y que me tiren nabos, que pa tirar frutas y hortalizas los franceses siempre han tenido buena maña; o mejor hago un encierro sanjuanero por los pasillos, para que participe todo el Centro.  Ya os contaré.



De verdad que mañana os saco de paseo por Bdx, es que me voy pahí un rato....que es jueves y mañana no entro a primera,



miércoles, 2 de diciembre de 2009

Sans arrêt.

Lo siento, tampoco hoy voy a pasearos por la ciudad, no he tenido tiempo de hacer fotos, pero, por si alguien no ha hecho planes para el puente, merece la pena (y yo sigo sin billete de vuelta).

Me fui al insti dónde había quedado con dos profes (una hora: dos tranvías, y un bus). Esta gente es, por lo general, muy amable, ellos te ayudan, pero antes pagas peaje: tienes que recorrerte todo el centro, tienes que conocer a todo el mundo, tienes que visitar todos los talleres, y además te obligan a interesarte por ellos, se te cruzan de brazos y te dicen que preguntes cosas, y a mí la única pregunta que me sale es "¿cuándo coños vamos a las empresas que tó esto me importa un carajo?", pero no lo pregunto. Al final me llevan a un "¿taller?" donde trabajan más de 100 empleados, y les digo que si meto yo allí uno de mis niños se escondería el primer día en un foso y lo encontrarían muerto de inanición un mes después, que, por lo general, los españoles somos mu chulitos en manada pero nos dejan solos y nos cagamos las patas abajo, y que yo prefiero algo más...normal. Y entonces, hay que reconocerlo, se desviven.  Contando con que yo a éstos los conocí ayer, resulta sorprendente la predisposición a ayudar, y te llevan al centro para contactar con el primo del cuñao de la vecina del abuelo de uno de ellos y si no, llaman a no se quién que conoce pahí a uno...  El resultado me lo guardo.

Luego cena en casa de los Duchez. David se pasa el día coordinando y reuniéndose y organizando y proyectando...y el pobre anda tó agobiao porque de tanto currar no me puede atender y, como yo lo saqué de bares en Plasencia, se ve comprometido (no se cree que yo me atienda solo).

Y mañana me levanto a las 6 y  30   que tengo una entrevista a las 8 en una empresa de instalaciones eléctricas que está en el quinto pino, y a las 14h acompaño a una profe del Blanquefort a un taller a llevar su coche y  a ver si se la colamos... si le colamos algún alumno para prácticas, a eso me refería... ¿quién dijo vacaciones?.

Para ilustrar la crónica el tranvía de Burdeos, que es dónde me paso la mayor parte del día.

martes, 1 de diciembre de 2009

Lycée Beau de Rochas


Mi representante en Gabacholandia me ha recogido a las 8:00AM, me ha dejado a las puertas de un Insti en el que tienen FP de automoción y se ha largao a trabajar que tenía no sé cuántas reuniones. Pues ya que estaba allí entré: el de hoy se llama Lycée Beau de Rochas. Siento decepcionaros: no he dado la clase magistral que algún cenutrio propuso en la entrada de ayer. Mañana me voy a visitar con el profe a los chavales que están haciendo las prácticas en empresas.

Después del insti, a hacer la calle. Os cuento lo más "entretenido": el dueño de un taller me dijo que estaba dispuesto a acojer a uno de mis alumnos, pero que tenía que ser antes del verano porque vendía el taller "que estoy muy harto y he ahorrado lo suficiente como para no tocar un coche nunca más", "ah, pues felicidades", le solté; "no, felicidades no, dejo el taller porque mi hija se ha matado en accidente de coche hace un mes y no puedo soportar trabajar con coches" . Objetivamente: ¿pensáis vosotros que este Sñor no se pudo ahorrar estas explicaciones?, no puedo contaros la cara que puse porque no tengo ni idea de cómo se me vería desde fuera, sólo quería irme de allí. Puestos a crear tensiones yo le tendría que haber contestado: "¿ qué, manazas, le arreglaste tú los frenos, eeeh jodío?". Enfin,  gajes del oficio...es que ahora mi oficio es vendedor (vendedor de alumnos), y ya le voy cogiendo el tranquillo, si queréis cuarto y mitad os los puedo despiezar.

Me está saliendo una vena comercial que en cuanto vuelva me hago representante de Cristian Lay... o de Avón no sé,ya veré. Mañana, si me da tiempo, os saco a dar una vuelta por Burdeos, porque no está bien que me vaya de aquí sin pasearos por una de las ciudades más bonitas que conozco. À demain ¡