jueves, 25 de julio de 2013

München/Munich (I)

No estoy volando en globo ni levitando entre las nubes cuán angelito, si ves el Ayuntamiento desde arriba es porque estoy en la Torre de Saint Peter y desde aquí me he subido para enseñarte esta privilegiada vista de la ciudad con el Rathaus en primer término. Pero antes he tenido que coger un tren desde Ladshut para llegar a la capital de Babiera y segunda ciudad alemana (tras Berlín) en número de turistas: estamos en München, o como te gusta llamarlo a ti: Munich.

Si en vez de en whatssap mis primos hubiesen puesto en los comentarios del blog sus preguntas y respuestas tú también te hubieses enterado de que el nombre de la ciudad significa Monje, pues fue fundada por monjes benedictinos, y que por eso en su escudo aparece un señor vestido de tal. De lo que no hablaron mis primos es de por qué los “muniqueses?” llaman a su ciudad “Minga”, sí, así tan elegante.

¿Sabes qué es ese muro que ves en la foto?, míralo otra vez que seguro que te suena. ¿Que no? Pues es la antigua Sinagoga en la que se ha querido reproducir el Muro de las Lamentaciones de Jerusalén. Es muy conocida entre toda la gente…culta. Eso me espetó Claus cuando le contesté alegremente que eso que me enseñaba era un Centro Comercial. Dejémonos de Sinagogas reconstruidas y métete en la Iglesia de Sainte Michelle para ver una de las mejores muestras del Barroco bávaro. Pues sí muy chula, hala, p´a otro sitio.

Te voy a llevar al mercado para que veas que no te tienes que ir a Camboya o Nueva Zelanda para ver frutas tan exóticas que si te las encontrases en tu frigorífico tan siquiera acertarías a ubicarlas en el mundo animal o vegetal. Y en mitad del mercado un Buda tirado en mitad de la plaza. No es que le haya dado un golpe de calor, como seguramente has pensado, ni tan siquiera un golpe del camión de la basura: es que es una obra de arte y el artista quiso plasmar…no sé. Claus te cuenta que los turistas budistas que pasan por aquí consideran una ofensa y una provocación tener a su Buda así, y se quejan y hacen manifestaciones para que pongan al señor como (su) Dios manda, y se abre debate cuasimetafísico sobre la cuestión:  “tampoco me molestaría que pusiesen a un Cristo haciendo el pinopuente”, esa es mi aportación.

No te pongas tan trascendental y tira pa un BierGarten a tomarte la última cerveza con la Troupe búlgara. Hoy cambias de residencia oficial, abandonas Landshut para quedarte en Munich. Abandonas la Torre de Babel para acoplarte a Pucelanos por el Mundo. Con los españoles ya vas camino de Hofbräuhaus, la cervecería más grande de Europa, donde puedes reservar tu jarra y guardarla bajo llave para beber siempre con tu propio vaso, y esa es la foto que te pongo. Si querías ver a teutonas (sí, la “u” intermedia también podría sobrar) haber venido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario