jueves, 8 de julio de 2010

8. Saboreá Argentina

Cuando salgo de España intento probar comida del país, a veces con inusitado sacrificio para mis papilas gustativas.  Argentina era baza segura en este tema, aquí tampoco tienen la triste costumbre de matar los sabores con miles de especias, que es lo que hacen en casi todos los paises que he visitado. Realmente las parrilladas argentinas no difieren mucho de las de los domingos con mi familia, así que como en casa, por tanto genial. Por el equivalente a 5 € te puedes jartar en restaurantes con camareros vestidos como tales y en locales chulos.


Lo que ha sido un verdadero hallazgo es la pasta: yo en Italia no he comido pasta tan rica como aquí...y eso que en una ocasión estuve 8 días en Génova comiendo y cenando pasta de todos los colores (alguno de los que estáis leyendo sufristéis conmigo tan espantosa y cansina experiencia).

De pasta no tengo fotos, eso que veis a la derecha es un plato con harina de maiz, que ni sé cómo se llama ni qué más contenía (el camarero tampoco, eso me inquietó), pero estaba rico.

Y de postre...Buenos Aires tiene unas pastelerías que quitan el hipo, es sacrificado caminar por Corrientes y no meterte en todas ellas, e intentas resistirte porque eres consciente de que acabas de desayunar hace un rato... pero la tentación te supera.  Te dan ganas de comprarte uno de cada pero como en el fondo soy medio racional sólo me compro uno, eso sí, el más grande. Opto por un pastel muy típico y con una pinta a chocolate negro buenísima. En la  foto parece mucho más chico de lo que era, y pesaba más que bastante. Como curiosidad diré que te lo servían en un mostrador, te lo envolvían y te decían el precio, pero sin ticket ni nada, y cuando salias le tenías que decir al de la caja (bastante alejado de la barra y con muchos clientes de por medio) cuánto costaba lo que llevabas y te cobraban lo que tú decías. Uno que es honrado dijo lo que le habían dicho, pero me acordé de algunos/as de vosotros/as con un paquete de docena y media de pasteles...
Bueno, a lo que iba, le das el primer mordisco con ansia y...joder, qué cosa tan asquerosa. Era una especie de perrunilla bien mantecada con tres cms de crema de caramelo dulcísima y bien compacta que provocaba empacho inmediato. Pero ya que habías sido honrado y habías pagado lo que costaba te lo acabas con terrible esfuerzo, y al rato te tienes que ir para casa y te metes al baño rememorando la masa explosiva que te acabas de tragar a ver si con las naúseas que provoca su recuerdo vomitas lo que tienes dentro. Pero tanto asco me da la idea de volver a ver, aunque molidos, sus componentes que decido tan solo tomarme un almax (para mí tampoco ha resultado agradable contaros esto, pero es lo que hay).
...me acaba de decir la novia de mi casero que estos dulces suelen ser pequeñitos, y que si era grande es porque también se venden como postre para comida familiar...nos ha jodío ¡

6 comentarios:

  1. Había hecho una entrada muy inspirada y... se fué la luz (eb¡Coria)cd le di a publicar... se habrá perdio en la red.
    Bueno que veo que estás de descanso dando una vuelta por el barrio, me alegro de comas bien esta mañana al ver el chuleton !Que hambre! pero esta tarde con el café me hubiera apetecio más el pastelón ese si te hubieras ahorrao los detalles. Mñn tg bodorrio, que te vaya bien y que cantes a grito pelao !!!!!YO SOY ESPAÑOL, ESPAÑOL, ESPAÑOL...!!! Hasta que vuelvas. Bs.
    AH!COÑO! 3ºencierro: 6,23 minutos y más de lo mismo.

    ResponderEliminar
  2. Un poquito guarro sí eres, pero ha sido entretenido. por aqui parece que tienes a todo el mundo de vacaciones menos a mi, a si que te comento que sigo comentando

    ResponderEliminar
  3. Mi casero, Claudio (no confundir con el Claudio pesado que conocí en Madrid), me ha dicho que lo de la segunda foto se llama POLENTA de Maiz, y se ha indignado de la mala pinta que tenía y me ha hecho una de verdad: buenísima.
    Mañana os dejo sin crónica, no tengo tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Que nadie crea lo que Luis ha dicho, el dulce de leche es lo más delicioso que se ha inventado en nuestra era. Quien no me crea que lo compre en mercadona (dulce de leche chimbote)y lo pruebe con las tostadas del desayuno. Me pareció muy barato el asado, los 5€ son por una parrillada completa, con chinchulines y todo? Luis, cuando te tomas tus primeros amargos?

    ResponderEliminar
  5. El "camarero" habrá creído que venías de Marte y tu plato volador estaba estacionado a la vuelta de la esquina. Eso que comiste se llama POLENTA, y es harina de maíz hervida en agua y leche, con salsa de tomates boloñesa (con carne picada).
    En cuanto al relleno de copito, es dulce de leche y el baño que usan en las "pastelerías" es lo que en Argentina se llama "baño de repostería", que tiene apenas un toque de chocolate. La próxima entras en un local de Havana o de Balcarce y te compras un copito real, con baño de chocolate amargo. Eso sí: la pastelería en Argentina es bastante más dulce que en Europa. Y si te va eso de vomitar, no tenés pasta para argentino.

    ResponderEliminar
  6. Los copos de la foto, por otra parte, no son precisamente para comerse uno completo, dado su exagerado tamaño. Son para comer de a poco y no a lo bestia ;-)

    ResponderEliminar