martes, 6 de julio de 2010

5. Plaza de Mayo y San Telmo

No había señoras con pañuelo blanco cuando llegué a la Plaza de Mayo pero había un grupo de militares veteranos reclamando las Malvinas (no a mí). 

Pensaba encontrarme una plaza simbólica, poco más. Casa Rosada (sede de la Presidencia)  a un lado, catedral a otro, Banco Nacional, y otros edificios históricos hacen que la plaza supere con creces mis expectativas. De nuevo Bs As me sorprende, siempre gratamente. 

Y por fin, San Telmo. El corazón de Bs As, eso dicen algunos, otros prefieren considerarlo República Independiente de San Telmo (por cierto, cuando llegué os dije que vivía en San Telmo, mentira joía, yo no sabía ni pa donde estaba canteao). Aquí se establecían los ricos del pueblo  hasta que la fiebre amarilla asoló esta zona a principios de siglo pasado y  se trasladaron a lo que hoy es la zona más pija: Recoleta.

San Telmo constituye hoy un barrio bohemio que conforma el mayor mercado de antigüedades del continente. Cosa que a mí, entre tú y yo, ni fu ni fa. Así que mejor eliges un domingo para pasear por sus calles porque, aparte de antigüedades, te encontrarás con un mercado enorme. A diferencia de otros paises de América latina (África ni te cuento) aquí nadie te acosa para vender, los precios están marcados y no se regatea, y, a diferencia de  España, aquí no hay gitanos desgañitándose. Los vendedores argentinos son amables y muy educados, es decir, civilización a precio de ganga.

Y en San Telmo....el Tango. Puedes encontrarte gente cantando tangos en cualquier momento, sin pedir nada, simplemente van andando y cantando. Sólo bajan la voz cuando se encuentran con alguno de los muchos artistas callejeros que bailan tango en la calle...y así no provocan un Tango-mix de imprevisibles consecuencias.

¡ Vaya lío de piernas y giros ! creo que mejor no lo intento, necesito los dos tobillos sanos,  me queda mucho por patear.

6 comentarios:

  1. Muy chulo, ahora hablanos del costillar, hasta cuando estas por esos mundos?

    ResponderEliminar
  2. Ahora estamos viajando, muy interesante la crónica, por cierto a mi las antigüedades me gustan y siempre quise un reloj de cuco enorme con colgajo y to (Recuerda que ties 600 € pa compartir) y por lo que veo cada vez hay menos foro con lo que tocamos a más. ¿Llueve? pues aquí 40, pero en la ofi con el airito de lujo. Que disfrutes to lo que puedas y mas...

    ResponderEliminar
  3. Dices que cantan Tangos, te dejamos que lo bailes a riesgo de perder las piernas, pero no, no, y no, intentes entonar uno a boca llena... te echarán del pais y nos quedamos sin vacaciones virtuales. Bs.

    ResponderEliminar
  4. No se que pasa pero hoy no se puede comentar, estas tecnologias de los coj....

    ResponderEliminar
  5. PROBANDO. HOLA LUIS.

    ResponderEliminar
  6. Por estos mundos estoy hasta el 20, aunque no sé quién eres ni el interés que persigues, costillar no pienso llevar, bueno sí: el mío.
    A mi tampoco me dejo hacer comentario a mí, este artilugio se está rebelando contra su creador. Preguntaremos a Mapi que es la q comenta con toda soltura. ¿entrará este?

    ResponderEliminar