martes, 6 de julio de 2010

6. Congreso y Recoleta.

Eso de tener la ciudad perfectamente cuadriculada parece que facilita las cosas, pues no, al contrario. Puedes llegar a la calle de destino...pero 5 kms más alejado del punto donde quieres ir. Y como aún no me manejo con las distancias en "cuadras" lo pago con ampollas en los pies. No hay curvas ni otras referencias, sales del subte y no sabes si tu calle es la paralela o la perpendicular, nunca sabes si vas o vienes. Menos mal que no soy de los que prefieren perder un riñón a preguntar una dirección, asi que me paso el día molestando a policias y peatones, y, en vez de molestarse, suelen soltarme: "¿vos sos español?" y luego, aparte de indicarme amablemente por dónde tengo que ir, me cuentan el lugar de origen de su familia.

Bueno, al lío. El Palacio de Congreso Nacional es un edificio impresionante, está ubicado en una gran plaza con una explanada con fuentes y estatuas que otorgan aun mayor monumentalidad al edificio. Un día de esto me voy a verlo por dentro, aunque ahora que me he vuelto a cambiar de alojamiento el Congreso me cae lejos, que era lo único que me caía cerca antes. Y todo lo demás me cae un poco más cerca, porque aunque el alojamiento estaba bien el barrio de Monserrat a Constitución no era lo más aconsejable, además no estaba en mis planes alojarme en un hotel. Me llamó uno de los que alquilan casa a turistas, que yo al principio rechazé porque en el mapa me parecía muy lejos, pero una vez aquí resulta que está mucho más céntrico que donde yo estaba. Fui a ver mi habitación y la verdad es que me gustó 100 veces más que el hotel. Aparte de ser más barato ahora ya estoy en plena inmersión argentina, y con guía privado que me presta la bici y me indica los colectivos que tengo que tomar sin tener que marear a toda la ciudadanía. Podés tener más información en la entrada nº6 si pinchás en la etiqueta de Montreal ¿viste que ya cambié, boludo? 

Vimos en la lección anterior, por lo tanto ya lo sabéis, que Recoleta es el barrio distinguido, elegante y pijo, el equivalente porteño al madrileño Barrio de Salamanca. En la Plaza de Francia (donde hay una estatua de la Libertad como la de NY pero más chica, regalo también de los franceses) suele haber espéctaculos y música en vivo, es un lugar de esparcimiento y, supongo, de retozo porque el césped es blandito y el parque acogedor.  

 Pero lo que más me impactó de Recoleta es su cementerio. Muchos de sus mausoleos han sido declarados monumentos históricos, y aquí traen a todas las visitas de Estado. La verdad es que impresiona. Cuando consigues dar con la puerta te rascas el bolsillo y otra vez piensas que los argentinos son, en este aspecto, tan tontos como los extremeños: todo es gratis. Te metes por las calles del cementerio entre mausoleos y panteones y asumes enseguida que te vas a perder. Y no soy el único:  las "calles" estrechas, los panteones enormes, a falta de GPS todo el mundo andaba preguntando cómo se salía de allí. Realmente no sentías la "angustia" de estar en un cementerio, porque es como un parque temático... un monumento a la estupidez humana, a lo absurdo, pero enfin, nosotros también tenemos lo nuestro con el Valle del enanito.

 

En las fotos muestro sólo dos ejemplos (por su sencillez y colorido) pero era imposible elegir quién consiguió fardar más con su última morada. Lo malo es ponerte a pensar en lo pretencioso, lo irracional,  y la miserable hipocresía de las familias que hacen alarde de sus bienes terrenales para conseguir, más que descanso,  la ostentación eterna...porque ni descanso ni leches que esto siempre está petao...pues ahora que se jodan oyendo todo el día: "¿vos sabés cómo salir de esto?"
Hoy he sacado la bufanda y los guantes, y la cosa va a más...eso por bocas.

9 comentarios:

  1. Ya apunté tu nueva dirección.Imagino que ahora viviendo en una casa no tendrás problemas para lavar esa ropa que llevabas solo para una semana ¿ya había pasado una semana, verdad? bueno, pasemos a otro tema. Aquí el calor es horroroso, así que aprovecha el freskito pa comerte unos buenos chuletones de carne argentina y no morir en el intento. BSS

    ResponderEliminar
  2. Este si que es mi Luis ... El calor retarda las mentes, y ya te iba a echar la bronca por la bufanda (interpreté: estoy preparado para ver el partido de la roja).

    ResponderEliminar
  3. Recuerda que nosotros cenaremos pero tu tienes que comer animando a la Roja, ya sabes donde se ven los partidos, dejate de visitas hoy y busca un buen sitio y una buena compañia pa celebrar los goles del niño Torres. San Fermin, 1encierro normalito, sin cogidas, por si te interesa. Ah! que sepas que he mirao el mapa ¿vamos a ir a Rosario? !A POR ELLOS OEEEEEEEEEE!

    ResponderEliminar
  4. Yo aqui peinandome a ver si en un rato me despeino. El primer gol te lo dedico, estate atento.

    ResponderEliminar
  5. Mañana compraré disfraz para ver la final desde Zurich ¿contradictorio? nadie dijo que no lo sea

    ResponderEliminar
  6. No hay lavadora en casa, y no porque sea cutre, es que aquí se estila lo de las lavanderías, así que estoy a punto de darle la vuelta a los calcetines para reutilizarlos.
    Gracias Mapi, tu información de los sanfermines me ha resultado muy útil y necesaria.
    Fernando, ya me lo dedicas en la final.
    Páaaaasalo muy bien en Suiza, seguro que están bien contentos de haber ganada a la Campeona del Mundo...verás que sensación sentir a la Roja fuera de casa ¡, ah, que lo pases muy bien, si me traes un reloj supercaro te llevo un llavero.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. ah, a Rosario tenía pensado ir el domingo, ya veré como hago, pero el domingo yo no me muevo de Bs As que tengo que ver a Torres dedicarme un gol.

    ResponderEliminar
  8. Lo de pasear por una necrópolis es toda una lección de filosofía. Pero por qué Recoleta? Entre ésto y lo de llamarle cutre a La Boca, estoy pensando que te estás apijando. Lo que deberías haber visitado es el cementerio de Chacarita, donde está Carlos Gardel (que cada día canta mejor) y verías cómo, 75 años después de su muerte, le siguen llorando los argentinos. Pero bueno, vas bien, vas bien. ¿Y a Rosario?¿Qué vas a ver a Rosario? ¿ Qué fue de la noche porteña, el Oliverio Mate-Bar, el Parakultural, los teatros de la gorra... Pero tú tranquilo, que vas bien.

    ResponderEliminar
  9. yo estuve parando en uno de los departamentos en Recoleta, la verdad me encanta el barrio y ver jovenes en las plazas.

    ResponderEliminar