lunes, 12 de julio de 2010

11. Montevideo (II)

! Qué os voy a contar yo que no sepáis de Uruguay ¡, ah...¿que no sabes nada? , ¿que ni tan siquiera conoces a su héroe Nacional, Artegas?. Pues mal empezamos. Bueno pues ahí a la izquierda te lo pongo montado a caballo, debajo de la estatua hay una cripta, y dentro están las cenizas del Sr. este, que, como otros, tenía la idea de construir una única nación de toda la heredad hispana pero que al final se conformó con que Uruguay no fuera ni brasileño ni argentino, o algo así entendí. Aunque ya sabéis que a veces soy impreciso, yo cuento lo que me cuentan, esto no es una tesis doctoral. A destacar el bellísimo efecto de los aires acondicionados del bloque de oficinas en plena plaza monumental.

El edificio de la derecha es el icono de Montevideo, está en platos, manteles y postales, y no os puedo decir mucho más porque no pude leer el cartel informativo,  vi el bus irse y bien pensé que allí me dejaban. Resulta que en la plaza no se puede parar y el bus tiene que estar dando vueltas. En la primera vuelta los brasileños subieron porque las patatas las tenían arriba asi es que yo era la única causa de que el bus siguiera su ruta.

Si vienes de patear Buenos Aires Montevideo te parece bastante chiquitín. Como al lado de sus vecinos (Argentina y Brasil) son bastantes insignificantes se tienen que reivindicar constantemente, por ejemplo diciendo que los montevideanos (sí, es así) son porteños como los bonaerenses, y  que aquí nació la madre de todos los tangos (no me acuerdo como dijo que se llamaba, pero también lo podéis denominar Tango Uruguayo).
Montevideo es una ciudad muy turística, pero en veranito, en plan playa. Ahora sólo estamos los brasileños y yo.

Uruguay es el único país de América que no tiene población indígena. Solo quedaban los cuatro de la foto y un francés se los llevó a París para estudiarlos científicamente y al final acabaron en un circo y se quedaron sin descendientes indígenas. Yo también flipé cuando el guía relató esta historia tan estremecedora. Así que de los indios sólo queda el nombre del país: Uruguay, que, como sabrás, significa en guaraní "tierra de los pájaros de colores", toma ya ¡

La de la derecha es un monumento a los primeros colonos, la obra se llama "La Carreta", y la foto me salió relinda, así que la subo (recordad que si pincháis en ella la veréis más grande.  
Así que sin población indígenas y sin apenas inmigrantes (los inmigrantes de todo el cono sur eligen Argentina) resulta que la población uruguaya es mucho más europea que la población de cualquier país europeo en la actualidad.
Si a eso unimos que la ciudad está llena de parques y jardines, que está todo verdecito, y que hace un frío del carajo, en vez de estar en sudamérica parece que estás en Luxemburgo.

Y acabamos la visita con el edificio que más me gustó: el Palacio Legislativo. Es un edificio histórico del siglo...ni idea, pero es bien chulo. Le pregunté al guía que si tenía tiempo para entrar y me dijo que no, que el resto ya quería irse a comer, le miré asombrado, y me dijo que los brasileños suelen ser más educados que los que nos habían tocado, y fue ahí cuando le dije que eran unos cerdos impresentables, y él sonrió como si ya lo hubiese pensado.

5 comentarios:

  1. Andresito (Iniesta)13 de julio de 2010, 18:44

    Te vamos a quitar el carnet de reportero ¿dónde está la foto de los brasileños comiendo como cerdos?, ¿donde está la foto de mi gol?

    ResponderEliminar
  2. Esta to quisqui de vacaciones? ¿Y tu? cd vuelves pa seguir de vacaciones. No podemos decirte na, porque estamos de fiesta, mu contenta toa España o la MAREA ROJA. Bien creí que ZP nos iba a ingresar en el banco una gratificación por tanto entusiamo desbordado, como no es así, me voy a dejar de tanto celebrar lo ajeno y a trabajar lo propio. ¿No viste el monumento de Forlan?

    ResponderEliminar
  3. Eeeeh Andrés, que sepas que desde el primer partido eres mi ídolo. Tengo una foto de tu gol pero no la puse porque salías con mueca y como este blog lo leen los directivos de grandes multinacionales te podría haber arruinado tu carrera publicitaria.
    Y sí Pili, la mayoría de la gente que suele comentar está de vacaciones, pero te aseguro que no estamos solos, hay gente por ahí detrás muy tímida que me escribe al email, o que no escribe, no pasa nada, yo sé que están ahí...y si no están da igual, les voy a cobrar igual la parte de mi viaje que a cada uno os toca pagar ¿o te pensabas q esto era gratis?

    ResponderEliminar
  4. Adoro leer a europeos chocar con sus propios clichés: "en Sudamérica no hace frío, no hay invierno". Me alegra que te hayas cagado de frío, te felicito. Ahora conoces la realidad.

    ResponderEliminar
  5. Los bonaerenses son los ciudadanos de la provincia de Buenos Aires. Los bonaerenses no son porteños. Porteños son los ciudadanos de la ciudad de Buenos Aires.

    ResponderEliminar