martes, 13 de julio de 2010

12. Belgrano/ Palermo/Av. Corrientes

Alejandro Sanz, Los Rodríguez y Maná, de ellos son los tres últimos temas que han puesto en la emisora que se escucha en casa. Estamos en julio y está puesta la calefacción: sólo por eso sé que no estoy en España. Estamos en plena ola polar, fui bien pelotudo cuando decía que acá no había invierno.
El recorrido no corresponde a un sólo día, tengo que compensar las entradas dedicadas a la Roja.

Nos vamos a Belgrano, un municipio que en el siglo XIX despuntaba al norte de la capital. Tanto despuntó que incluso se instalaron en él algunas instituciones del Gobierno de la época. El grande, enfadado, se comió al chico y Belgrano se incorporó como un barrio más de BAires.Hoy en día es un barrio con mucha vida comercial, así que vinieron los chinos y pusieron su puerta (foto izquierda) para delimitar el barrio chino de la ciudad.

Como no has venido a Bs As a ver chinos te vas a Palermo, que es el barrio más conocido de la ciudad, quizá por ocupar buena parte de la misma. Tan grande es el barrio que lo tienen que trozear para saber dónde estás; así puedes estar en Palermo Hollywood o Palermo Soho o puedes estar perdido, que es mi modo natural de estar en Bs As. Los bosques de Palermo constituyen el verdadero pulmón de la ciudad, a un lado de esos bosques te encuentras con el jardín botánico y con algo curioso: un jardín japonés (izquierda), con japoneses y todo porque fue un regalo de la embajada de Japón y allí se encuentra un centro cultural argentino-nipón.

Y para terminar el paseo te vas por la Av. Corrientes, la recorre el subte y es (junto con la Av.Córdoba) mi punto de referencia imprescindible para saber volver a casa. La actividad comercial de la Av. Corrientes seguramente supera a la de algunos países enteritos, pero yo ni lo he calculado ni nada, es solo pura apreciación al recorrer la calle en colectivo y ver pasar tiendas y tiendas durante varios kms. Y ya cuando estás en el centro: teatros.


En BAires nos encontramos teatros por todos los lados, pero es en la Av. Corrientes o muy cerca de ella donde se encuentran los más famosillos. No tenía claro si ir al Teatro Colón (a tu izquierda)  a ver un concierto de viola gratuito o al Gran Rex pagando. Afortunadamente opté por pagar.

No me penséis superculto, yo sólo conocía el Gran Rex por las canciones de Sabina, y supuse que ver a  Les Luthiers en su cancha no tenía precio. Sí lo tuvo, 50 pesos, pero fueron dos horas de carcajadas en un escenario imponente, con unos genios de la ironía, con un público entregado, con un señor que me dijo que si volvía a sacar la cámara de fotos se quedaba con ella y con una señora que me susurró que mis fotos eran sin flash y que no hiciera caso a ese boludo. Así que yo, muy elegante, me quedé con lo que me susurro la dama.




8 comentarios:

  1. Me ha encantado el paseo de hoy, y la guinda con Les Luthier, GUAU!!!!!
    Esto bien compensa el "entripao" de dulce de leche.
    Por cierto, ¿en qué entrada pasaste de irte a un hotel mejor en lo que llamaste San Telmo a vivir en una casa en la que sacas la basura???

    ResponderEliminar
  2. No me puedo creer que te hayas perdido un concierto de viola por ver a esos titiriteros, que vergüenza ¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Les Luthiers no son "titiriteros", y creo que utilizar la palabra titiritero para denigrar, da cuenta de tu ignorancia sobre las artes titiriteras. Y sobre Les Luthiers, un grupo de humor que tiene tanto nivel musical como esos concertistas de viola que tanto aprecias. Y que no te extrañe que alguno de los Luthiers hayan dirigido coros, orquestas y ciertos conciertos de viola. Esa es su escuela, pedazo de ignorante ;-)

      Eliminar
  3. Ayyyy me voy a echar un cigarrino contigo, porque hoy no me da tp de na. Muy chulo to lo que nos enseñas (De verdad haces tu los retratos). Así me gusta que te diviertas aunque debo ser la única a la que Les Luthier... como Chanel a carísimo. Bsss.
    PD. Ultimo encierro: Los toros han cogio a todos los que se habian escapao en los anteriores incluido al extranjero de marras.

    ResponderEliminar
  4. Confesamos que de la entrada nº3 o 4 hemos pasado a la 12. Prometemos leer las del medio ahora que volvemos de unas minivacaciones por el sur (donde, aquí sí, sobraba hasta el bikini). Nos alegra saber que sigues por ahí haciendo de las tuyas y... no te alejes mucho de la AV Corrientes esa que te ayuda a volver a casa;sino ya sabes, deja garbancitos por cada sitio que pases. Lo dicho, cuidaté mucho y ahora sí te seguiremos diariamente en tus andanzas. Besos y abrazos desde Las Hurdes!!!

    ResponderEliminar
  5. Sacar la basura de casa es la única actividad doméstica que me permiten, así que la hago con extrema diligencia...no sea que os penséis que ando limpiando lámparas (que no hay). Ana rebienvenida a "tu" blog.
    Villanovense (o villanovensa, no sé) a mi también me da vergüenza, vivo en eterna penitencia. Mapi, lo de los encierros como que no lo acabo de vivir con tanta brevedad, has de ser más precisa.
    Hurdes, espero que estéis bien torraos, yo agradecería 10 graditos más, ya he sacado todo mi arsenal invernal, las noticias hablan de posibilidad de nieve en Bs As, vaya julio raro que estoy pasando.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Y ya que hay tanta actividad comercial y tienes el bolsillo tan repleto, me traerás un magneto como el de Canadá????

    ResponderEliminar
  7. Palermo Soho y Hollywood so dos divisiones artificiales, comerciales y de negocios inmobiliarios que la tilingada porteña añadió al tradicional barrio de Palermo. Palermo no es tan grande, y su principal atractivo era Palermo Viejo, como se llamó siempre, pero sucede que la manía de algunos porteños de intentar ser lo que no son, hace que ofrezcan al turismo malas imitaciones de lo que ya tienen en casa.
    Ah, y si cuanto te refieras a las calles de Buenos Aires, no son "bonaerenses" -término que refiere a la provincia de Buenos Aires-, sino porteñas.
    Saludos

    ResponderEliminar