martes, 14 de julio de 2009

12. Cadre de vie.

Esta gente está muy orgullosa de sus 40 grados bajo cero en invierno y a la mínima te lo sueltan, para explicarte, por ejemplo, que es superchungo entrar en una casa con metro y medio de nieve en la puerta, así que es muy típico en Canadá que la puerta principal de la casa no esté a ras de calle, sino que se accede por unas escaleras, como veis en la foto.


Durante el invierno la gente se refugia en la "ville souterraine" (ciudad subterránea) que no es más que una gigantesca galería comercial donde hay bares, cines, tiendas...y a la que se accede por las estaciones de metro. Y allí se pasan las tardes, esperando a que escampe.

En verano la ciudad es otra cosa, todo el mundo está en la calle y en cualquier parque hay gente tomando el sol: hay que amortizar como sea la toalla de playa. En algunos parques, para dar más aire playero, han echado arena y han puesto redes de voley, y así se piensan que están en Benalmádena.

Aunque este verano poco están disfrutando porque lo de que "llegó el verano" fue una falsa alarma y ya están planteandose si este año se van a saltar la estación (lo acaba de decir el hombre del tiempo de la televisión quebequés, y Gaëtan ha dicho "merde" varias veces, y yo he asentido con riguroso aplomo).


En el puerto fluvial han hecho terrazas de verano en plan discoteca-megapija, que están a rebosar durante todo el día (los dos días que ha hecho bueno). Y con esto, los más fantasiosos, piensan que están en Gandía.

Y también hay turistas. Éstos son introducidos en una especie de barco de tortura donde durante tres horas te dan vueltas por el rio, con música electrónica a 200 decibelios y bebiendo un potingue sin alcohol de color rosa o azul, a elegir. A mitad de trayecto, entre la corriente del rio y el subidón de azúcar del "ponche", ya estás preparado para vomitar, y si no lo haces es porque el ponche te ha costado lo suficientemente caro como para querer conservarlo en tus entrañas (la experiencia no es mía, me lo contó esta mañana, mientras comíamos, un compañero de clase austriaco -que más que austriaco parece de Almendralejo, y lo digo en sentido positivo-).
A pesar del clima (a todas luces, inapropiado para la vida humana) la calidad de vida es muy buena. Lo peor, por lo visto, la sanidad. Si te rompes un hueso, cuando te hacen la radiografía ya se ha soldado como le ha parecido y, con frecuencia, te lo tienes que romper otra vez para justificar la cita. Y si vas a urgencias te puedes dar con un canto en los dientes si te han atendido en menos de 4 horas, por lo que si estimas que puedes palmar durante ese tiempo es preferible que alguien te remate antes de subir a la ambulancia.
Afortunadamente no tengo fotos de los servicios médicos, ni las tendré.

3 comentarios:

  1. Envidia.(Del lat. invidĭa).
    1. f. Tristeza o pesar del bien ajeno.

    Vamos, que no. Que no es envidia lo que yo tengo. Que resulta que como soy una super-mega-buena-persona, y a pesar de que lo del fin de semana en Nueva York ha sido una prueba muy dura, digo, para lo de no sentir envidia, me alegro sobremanera de tus fantásticas vacaciones.
    Otra cosa es lo que opine sobre tus improcedentes comentarios acerca de "tontear" con tu padre. Vamos, que "cree el ladrón..."
    Por favor, retrato psico-sociológico de tus compañeros de clase. No corre prisa. Escarba bien en sus miserias antes de contárnoslo.
    Bss.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis, Fani solicita urgentemente que aclares lo de las señoras de Llerena, no se cree que haya paisanas por esos lares.
    Estás siendo muy académico y no cuentas nada sobre las francófonas, me tienes decepcionado.
    El Madrid ha fichado a Ronaldo, Kaká, Benzemá, Albiol, .....
    El Atlético ha fichado a Juanito!!
    En fin, pásalo bien, tómate unas cervezas a nuestra salud, (aunque creo que en la calle te multan), y todas esas cosas.
    Un Abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Ana, no he escarbao en las miserias de nadie, es que me ha dao un aire y también me he vuelto una supermegabuena persona.
    Miguelín, capullo, ya está bien que te dejes ver. Lo de Llerena está en la entrada "Ville de Quebec", es de las primeras, creo (he perdido un poco la noción del tiempo). Y ná, que estaban unas señoras hablando en español, yo (que soy muy educado) les dije "qué aproveche", me preguntaron que de dónde, les dije que extremeño y la gente del restaurante se debió pensar que era mi tía carnal. Aunque siento defraudar un poco, solo una era de Llerena, la otra era de Valverde de Llerena.

    ResponderEliminar