domingo, 4 de julio de 2010

3. Waka, waka...

Argentina eliminada. Aquí no se lo esperaba nadie. Me fui a ver el partido a la plaza de San Martín (foto de abajo). La plaza haciendo la ola, todo el mundo cantando (a veces al compás), enfocan a Maradona y enloquecen, luego a los jugadores, impresionante con el himno...catarsis colectiva.
Que sepáis que los argentinos no son tan peligrosos: un grupito de tres alemanes con sus banderitas campaban en mitad del medio sin que les desollaran vivo, tan siquiera un puñetazo represivo y ejemplarizante.
En el descanso, temiendo que este fuera el último partido de Argentina, me voy al Obelisco. Otra pantalla gigante y otros miles de personas (foto izquierda; para haceros una idea de la pantalla pensad que el edificio que la sujeta tiene 11 plantas). De la euforia a la desolación en 90 minutos. Pues sí, me ha dado pena, es algo muy contagioso.

Me voy al hotel a por la bufanda de la selección, y me dejo la cámara de foto. España-Paraguay sin documentación gráfica. El Centro Extremeño caía demasiado lejos, así que me meto en la Casa de la Rioja que me cae cerquita, en este hemisferio como que lo del regionalismo no procede. Se estropea la tele antes de empezar el partido. Tomo el colectivo que me lleva de nuevo a la Plaza de San Martín. Estaba de nuevo repleta, aunq no tanto como en la foto de la derecha (partido de Argentina), ahora estábamos más centrados en el parque y todo el mundo sentado en el césped.
Pienso que será fácil distinguir a los míos: todos los que superen 1.65 cms. Yo tampoco sabía que los paraguayos constituían el grupo más numeroso de inmigrantes en BA. TODO el mundo paraguayo. Veo una bandera española, la lleva un catalán: su madre de Jaraiz, lo juro. Está con su compañero de trabajo, un madrileño, ambos llevan una semana en BAires, por eso no se han enterado dónde van los españoles a ver la selección (hay varias pantallas diseminadas por la ciudad).

También se une, como yo, una malagueña con su novio argentino. A los dos minutos una tinerfeña al refugio de la Roja. Seis personas, os aseguro que éramos seis personas los que íbamos con España: la pantalla está en una especie de anfiteatro en un parque, todos sentaditos, por lo que cuando los paraguayos atacaban con peligro se levantaba todo el mundo, y nosotros nos quedábamos sentados, y a la inversa. Así que nos significábamos claramente en las pocas ocasiones de peligro...y en los penaltis. Cuando falló Paraguay el suyo nos pusimos como locos, unos segundos antes (cuando lo pitaron) todo el auditorio estalló en palmas y vivas; cuando marcamos el penalti nos volvimos a exaltar, cuando lo anularon  todo el mundo se agarraba sus (diminutas) camisetitas y nos la mostraba a nosotros sacando pecho.

En ese momento alguien nos tiró una botella de cocacola de plástico (vacía) y le dio en la cabeza al madrileño, y ¡ sorpresa¡ el público increpó duramente al agresor con silbidos y repitiendo una durísima palabrota: "¡ maleducado ¡". Nosotros flipando. Se nos unen cinco mejicanos,  nos dicen literalmente que se vienen con nosotros porque "nos está dando pena". Aunque agradecemos su gesto, ellos no se levantan ni se abrazan formando un círculo como si fuésemos amigos de toda la vida gritando Goooool , y lo de Villa, Villa, Villa... En esto que viene el corresponsal de la COPE en BAires, y nos dice que después del partido suelen hacer conexión, y que si queremos salir en antena. Obviamente sí. Yo en la COPE ¡ quién me lo iba a decir !...nos aburrimos de esperar a que llamaran de Madrid, y al final disolvimos la concetración sin salir en las ondas. Hemos quedado para el miércoles, los que trabajan aquí han prometido enterarse dónde leches se reúnen los españoles para ver la selección.

Me he extendido y no os he sacao de turismo, pero es que no me quiero olvidar de lo sucedido esta tarde, además estas cosas me parecen mucho más interesantes que ver museos. Ha sido épico.

9 comentarios:

  1. ay luisito, después del empacho que te has dado de fútbol y eliminan a Argentina. Un Argentina-España visto desde Argentina debe ser la leche, quizá por tu integridad física sea mejor que no se haya producido. Además, seguramente ellos el miércoles vayan con España y te lo pases igual de bien. Por cierto, ¿ktal la temperatura? akí hace un calor... nosotros nos vamos hoy pa Acebo al freskito. BSS

    ResponderEliminar
  2. zalacain el aventurero4 de julio de 2010, 13:07

    Ayyyy k resaquita que tengo, aqui tambien se vivio el partido con intensidad pero sin paraguayos, ¿para que? paraguayos. me vuelvo a acostar

    ResponderEliminar
  3. Déjate ya de tanta boludez de fútbol y vete a aprender a bailar tango que a la vuelta tienes que enseñarme. ala...

    ResponderEliminar
  4. Retomamos tu blog y ya es hora de que hayas cruzado el charco con tu éxtasis líquido y todo. Nos sumamos a la opinión de que te dejes de fútbol (que incluso nosotros hemos visto la derrota paraguaya) y te pongas a la tarea, que para eso te hemos mandao allá, que bien mirao es un buen negocio a costa de Aerolineas.
    Por lo que cuentas el hotelito ese es más confortable que el pisito de la Caballé... Ade acabarás tú...

    ResponderEliminar
  5. Hola Luis, el de los dos anónimos soy yo, y si has acertado, pero sólo con el primero. En cuanto a los objetivos el primero está cumplido, respecto al segundo seguimos esperando. Mi santa también insiste en que aprendas a bailar tangos. Pásalo bien!!!!

    ResponderEliminar
  6. ¿invierno?... me cagüen la leche, me sobre to lo que me he traido y me he tenido q comprar manga corta.
    Zala, genial. Pa las del tango, ni de coña. Y sí, ya me pongo a la tarea y os enseño cosas. Miguel,felicidades por lo tuyo.
    Bsos y abrazos, a escoger.

    ResponderEliminar
  7. !QUÉ TANGOS! Si te agarra una compañera de baile y te emocionas al meter la pata entre sus... en fin... ande acabarias, mejor le enseñas tu una Jota con gracia y si se tercia una de aquellas ¿Lambadas...?. Muuuuu bien el futbol, te aconsejo que no repitas la frase que ha hecho famosa Maradona, pero que hiciste tuya y de otros y... a correr como valientes...
    He estao mu ocupa el finde, descansando pero te he leio de tirón, que empiece el ruleo, lo que nos has enseñao gusta pero me da la impresión que td te recuerda a España. ¿Se toman las copas en vaso ancho con mucho hielo y limón natural? Pa no volver.... Bssss.

    ResponderEliminar
  8. Chacho si son acá casi las 5 de la tarde ¿Que hora es allá? por situarme...

    ResponderEliminar
  9. Sí Luis, los indígenas hemos sido civilizados. Leo en los comentarios lo de las copas, ¿ya sabes cómo se pide un gin tonic? Es ginebra vols con paso de los toros. Pero son más de las mezclas con vodka: vodka con menta, vodka con gancia, vodka que te quiero vodka...

    ResponderEliminar