jueves, 7 de enero de 2010

Isla de Ngor.

Hoy lo dedicamos al turismo tradicional: vuelta y vuelta en la playa y la cervecita en el bar. Nos vamos (los insensatos y yo...que me dicen que no los menciono -aunque yo creo que cuando hablo en plural también están ellos-) a la Isla de Ngor, frente a Les Almedies. Pasamos a la isla en cayuco, y en diez minutos está vista e inspeccionada. No hay coches ni asfalto, las casas forman estrechas callejuelas que siempre van a dar al mar, se respira un ambiente sesentero que anima a 1. fumar marihuana y 2.hacerte unas rastas (desheché ambas opciones,1. por ilegal y 2. por dificultad). Nos viene uno diciendo que es el Dalí de Ngor y te enseña sus cuadros, otros se acercan tocando un instrumento de cuerda indescriptible, tres o cuatro vendedores pa dar el toque playero, los chavales de los chiringuitos jugando al fútbol entre cliente y cliente, clientes que no somos más de 7 turistas europeos... y eso es todo lo que te puedes encontrar en la playa donde pasamos el día.  Tumbado en la arena recuerdas que te quedan pocas horas para volver a la bufanda y los guantes, y, como siempre, te arrepientes de no haber previsto un día más, y los insensatos van y te lo echan en cara (pal próximo viaje me los llevo a Bagdad, o a Hernani).

Ya en el aeropuerto el gentío te acosa para que le des lo que te ha sobrado en "sefas" pues saben que de nada sirve llevarse dinero senegalés, y como todo lo que tenías lo has ido dando por las calles no te queda ni una moneda para desquitarte y llegar a la puerta del aeropuerto que está a 10 metros. Y unos chavales con rostros desencajados por la necesidad te piden que les cambies las monedas de euros que reciben de los turistas por billetes (que es lo que pueden cambiar en "sefas"). Algún turista bienintencionado (e insensato) les hace ese último favor, y recibe 20 euros en monedas de 1 y de 2 a cambio de un billete de 20. Ya dentro del edificio los turistas aligeran el peso de las monedas que guardan en sus bolsillos y se quedan pasmados al descubrir que las monedas de euro que contaron ante sus ojos se han convertido en monedas de 20 céntimos. Y te sientes un poco lelo. Te viene a la mente la palabra "estafa", pero la deshechas inmediatamente: estafa son las comisiones abusivas de mi banco o las ofertas engañosas de telefonía o internet. Lo de esta gente es supervivencia, y valoras que, entre tanta miseria, hayas podido pasear con tu cámara de fotos, con tu ropa europea, con  tus complementos de guiri, y con tus euros, sin que nadie haya intentado robarte. Y te vas de Senegal y piensas que algún día tienes que volver (incluso con insensatos), que ha sabido a poco.


PD: Reparé  la maleta que me rompieron en Toulouse, y apareció en Barajas como si un loco se hubiera ensañado con ella con pico y pala, o como si se hubiese caido del avión antes de aterrizar. Definitivamente este ha sido su último viaje, pero antes de morir me ha proporcionado dos maletas nuevas (Air Europa me ha enviado otra), así que se merece este homenaje con foto y todo.

PD2. El viaje ha acabado, pero mañana haré una reseña con nuestro "becado" Momo, me dijo que lo pusiera en el blog por si alguien necesitara sus servicios de guía en Senegal. Sé que este medio no va a resultar efectivo, pero a él le hace ilusión y alimenta, quizá, su esperanza de salir adelante. Así que mañana leedlo.

5 comentarios:

  1. Gracias por tus crónicas senegalesas: ya sé a dónde no voy a viajar. Desde luego bien orgulloso te puedes sentir de esos amigos tuyos que se dejan llevar por esas tierras. A mí me falta estómago y me sobran prejuicios.
    ¡El próximo que sea un viaje por el primer mundo, please!.

    ResponderEliminar
  2. Donde está el personal, ah. que es SAN VIERNES y no trabajarán, pues he aquí una desgraciá, menos mal que este cigarrito me lo hecho contigo. Que de tus equipajes, vuelos y terminales de aereopuerto podrias hacer un manual de lo que no suele pasar... pero de tus viajes... UNA TRILOGIA se queda corto mejor UNA SAGA entera a lo Harry Potter. Pues a mi me ha gustao mucho conocer Senegal, porque si viajo en breve o es un destino para peques y vamos la family o si es pa mi sólo pienso en grandes paraisos donde sólo esté tumbá comiendo y bebiendo y... Así que está mu bien que compartas estos viajes y nos cuentes tus particulares impresiones. Pal próximo tb. voy. Nos vemos.

    ResponderEliminar
  3. A mi tb me ha gustao, y cuando deje de ser mileurista en la capital del reino me apunto como "insensato". Pal próximo, como Mapi, yo también voy. Asi que avisa. Un abrazo capullín.

    ResponderEliminar
  4. Chacho tas dormio, q estoy haciendo los deberes con VIC y le enseñaó tu viaje, dice literalmente: "Mama a tu primo le dan ataques al culo..." y ¿Todos los amigos de Luis son como él?, como él de qué, VIC: Pues... sin raftas... Esperamos el final finalísimo. Bssss

    ResponderEliminar
  5. Acabamos de terminar de leerte. ENHORABUENA!! La verdad tu blog engancha, no se el rato que llevamos aquí pegaditos a la pantalla, jeje. Dais envidia. Este viaje además de lúdico-festivo, parece que ha estado lleno de sensaciones varias. Será lo que tiene el compartir experiencias con la gente del lugar!!!
    ¿cómo será el siguiente? ya lo tienes "to`preparao"
    A divertirse!!!
    NOSOTROS

    ResponderEliminar