lunes, 20 de julio de 2009

18. Ontario: Mile îles et Ville de Toronto.

Es salir de Quebec y encontrarte banderas canadienses cada cuatro metros. Ontario se reafirma así ante sus vecinos del sur (EEUU) y del Este (Québec y su afán independentista).

Dejando atrás la Canadá francófona los carteles ya son en inglés. Llegamos a un paraje conocido como Thousand Islands: las mil islas, en mitad del rio Saint Lawrence (nótese el elegante cambio de registro idiomático para respetar la denominación del San Lorenzo, que en Quebec era Saint Laurence)...y antes de poder abrir la boca, los chinos ya te han montado en un barco.


El rio, a esta altura, hace de frontera natural con EEUU. Como es tan inmenso hay un montón de islas, de las cuales dos tercios corresponden a Canadá y 1/3 a EEUU. No os asustéis con el reparto: los yanquis se quedaron las más grandes. En general, son islotes pequeños, de propiedad privada, en algunos casos solo cabe la casa y si quieres tener un huerto tienes que pedirle un cacho a tu vecino de isla para que te deje plantar unos pimientos.






Las hay un poco más grande, como la de Celine Dion que tiene helipuerto pa chulearse de sus vecinos.
También puedes encontrarte viviendas en plan exin-castillo, muy sencillas, nada ostentosas ni horteras...y eso que en la foto no se aprecia todos los detalles de ornato del estilo "nuevo-rico".




En una isla nos encontramos con el puente internacional más chico del mundo, a los hijos del dueño les viene fenomenal: cuando quieren hacer botellón se van al lado de Canadá porque en USA tienes que tener 21 años para tomarte una caña; pero sí lo que te apetece es comprarte un revolver pues pasas el puente y lo pides con la wifi desde el cacho yanqui.



Y seis horas más de autopista y... TORONTO CITY.

Es la ciudad más grande de Canadá. Le quitaron la supremacía a Montreal cuando los quebequenses se pusieron tontitos con lo de la independencia y el tejido financiero y productivo se trasladó a Toronto. Es mundialmente conocida porque aquí juega José Manuel Calderón, el villanovense de los Raptors.

También es muy conocida porque mucha gente en España se pregunta qué es lo que se ve desde la torre más alta de Toronto. Pues aquí lo tenéis: "Torontontero" (dedicado a Dacal, y a todos los que me han contado el chiste en más de 12 ocasiones).





La torre en cuestión es la CN Tower, 550 metritos de altura y 12 grados de diferencia de temperatura entre el suelo y la cima. Tras dos horas de cola te meten en un ascensor que te sube "solo" a 360 metros en 56 vertiginosos segundos, y los oidos se te taponan.
Y llegas arriba y notas que la torre vibra, se mueve. Y se ven pequeñitos los rascacielos más bellos de norteamérica (eso dicen los torontanos de sus propios rascacielos). Y alucinas viendo que la vista se pierde en las aguas del Lago Ontario sin poder llegar a la otra orilla. Y descubres también que en algunas zonas el suelo es de metacrilato transparente, y constatas -una vez más- que los guiris carecemos de vergüenza y dignidad y, sin cortarnos, nos tiramos panza arriba para que nos hagan una foto donde se vea la calle. Jóvenes y ancianos, árabes y judíos, señoras repeinadas, africanos y chinos, grupos de amigos, familias enteras...todos por los suelos. Yo, por supuesto, también. Penoso.



Si quieres disfrutar de la CN Tower un poco más mira este video http://www.youtube.com/watch?v=V3tp9xTXkUk

3 comentarios:

  1. Es cojonudo, te leo por las chorradas pero resulta que ayer me pongo a hablar de canada con un colega y parezco un experto. al final vas a resultar un buen profe. No te olvides de mi arce.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luisma!!!
    Cuánto tiempo te tienes que estar aburriendo para escribir todo eso y con fotos sacadas de internet!!! ;-)
    Como estamos en un local con wifi en segunda consumición te confesamos que no pensamos leerlo (de momento). Cuando se acabe la vorágine playera que vivimos ya nos culturizaremos un poco con tus cosas. Te lo curras chaval. Si quieres algo mucho más simplón pásate por nuestra entrada en vacaciones Santillana. Más adelante será ampliado
    Abrazos

    ResponderEliminar
  3. El arce ya lo tengo en la aduana, espero que me aprueben el expediente y lo pueda llevar.

    Hola VOSOTROS, espero que en Costa Rica no hayáis comido algo en mal estado, como así parece. aah, supongo que por su expresividad, calidad y originalidad pensáis que las fotos la ha hecho un profesional. Pues sí, yo. No hay ninguna de internet, gañanes, que pa eso no viajo. Un abrazo.

    ResponderEliminar