miércoles, 22 de julio de 2009

20. Randonnée à vélo.

27º C . Es la temperatura de hoy: normal de esta época del año, la máxima desde que yo estoy aquí. Así que todo el mundo al río. Y yo, ya desoficiao, el primerito. Esta última excursión por Montreal la hacemos en bici.

a) En Montreal se pillan las vacaciones en invierno para irse al Caribe, b) por lo que dicen, este año no hay muchos turistas, y,c) está todo petao a todas horas. Conclusión: éstos, a la que pueden, se escaquean del curro, que te lo digo yo.





Con este tiempo el carril bici sufre un tremendo sobretráfico, asi que mejor cruzas a una isla y te plantas en el circuito de fórmula I "Guilles Villeneuve". Y en el circuito, fácilmente accesible, no hay niñatos en moto haciendo caballito, ni coches tuneados echando carreras, ni moteros quemando rueda...sólo bicis, patinadores, y Laura,  y un tal Héctor que está a punto de elevarse como el de ET de lo alucinado que está recorriendo estas pistas. No es tan diferente Canadá a nivel económico, pero en lo cívico...nos barren.

En mitad del circuito te encuentra una especie de piscina "natural": han desviado un trozo de río y han echado arena, y darte un chapuzón te cuesta 7 dólares, creo que no incluye tumbona.

A pesar de todo, vivir en Canadá es más barato que vivir en España. Sí, por una barra de pan te cobran 1.80 $ y se quedan tan panchos, un trocín de queso no baja de 10 $; el litro de aceite de oliva 9 $;y una barra de 250 g de"choped" (que está asqueroso) cuesta 4 $. Como contrapartida, frutas y verduras son más baratas, y la ropa también. Las compras más caras a las que una persona normalita se enfrenta en su vida son casa y coche: pues aquí cuestan, más o menos, la mitad; así que con lo que ahorras tienes para compensar, de sobra, el mayor coste del supermercado. Para los que no compremos aqui ni casa ni coche pues nos sale menos apañao.
Y la excursión, para vosotros, se ha acabado antes de lo previsto. Me hubiese gustado enseñaros el Parque de Atracciones, el colosal puente colgante Jean Cartier (en la bici se siente vibrar, se menea por el denso tráfico que soporta), y una panorámica con la bici entre los rascacielos de Réné Levesque y Ste Catherine... pero dice el ordenador que no le da la gana de subir las fotos por no sé qué error interno. Pues hala.

Hoy tengo cena en casa con los amigos de Gaëtan, es muy entretenido porque hablan en québecois (que es al francés, como el español de Chiclana). En cuanto me ven la cara de "pero-qué-jerga-es-esta?" me dicen varias veces "desolé, desolé" y se esfuerzan por pronunciar con un francés estándar (imaginad al de Chiclana simulando ser de Valladolid). Pero enseguida se alteran porque se ponen a hablar del doble anacronismo que padecen: colonialismo y monarquía. En los billetes y monedas aparece la Reina de Inglaterra, es la Jefe de Estado, y a ellos (tan franceses y tan republicanos) les irrita bastante. Y se alteran. Y empiezan a hablar como los de Chiclana. Y yo les miro con cara de lelo, aunque, con tanta inmersión, estoy a punto de decir "pishaaa" en francés-gaditano.

Voy a hacer una tortilla de patatas, alta cocina española. Espero no hundir la gastronomía patria.

2 comentarios:

  1. Un placer haber seguido tus andanzas. Lamento que la cordura se apoderara de tí y hayas optado por no hacer más entradas sin numerino.
    Te advierto de que has creado un precedente. No digo yo que tu vida diaria debas volcarla en un blog, eso sería un ejercicio de vouyerismo enfermizo por nuestra parte, pero desde luego que esperamos ávidos la crónica de tu próximo viaje.
    Próximas entregas: FOLExtremadura.blogspot.com.(Vamos, que digo yo que ahora que sabes insertar un video de YouTube y has descubierto la piedra filosofal del blogero, o sea, el "embed", tendrás a bien deleitarnos con tu ingenio).
    Bss y feliz regreso.
    (Por favor, cuando pases por las aduanas ni una risina, que te pegan con las pistolas esas paralizantes y te fríen por menos de ná).

    ResponderEliminar
  2. eeeeh, que no era el último post, ¿pensabas q me iba a ir sin despedir?

    ResponderEliminar